Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cancelan reunión entre congresistas colombianos y diputados venezolanos en la frontera

Aún se desconocen los motivos por los cuáles no se reunirán en la frontera. Sin embargo, la reapertura del paso limítrofe genera gran expectativa nacional e internacional. 

Cancelan reunión entre parlamentario colombianos y venezolanos. Foto: EFE
Cancelan reunión entre parlamentario colombianos y venezolanos. Foto: EFE

Aún se desconocen los motivos por los cuáles no se reunirán en la frontera. Sin embargo, la reapertura del paso limítrofe genera gran expectativa nacional e internacional. 

Gran expectativa nacional e internacional ha generado la próxima reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, un paso clave en la reactivación de las relaciones bilaterales entre los dos vecinos países tras las tensiones que vivieron ambos territorios durante la anterior administración. 

Para el evento se tenía prevista una importante reunión entre congresistas colombianos y diputados venezolanos en la frontera, sin embargo, los planes han cambiado en las últimas horas. La emisora Blu Radio entregó los detalles que se conocen sobre dicha decisión. 

De acuerdo con lo expuesto por ese medio de comunicación, en Venezuela se conoció que fue cancelado el evento que estaba agendado para el próximo domingo 25 de septiembre, previo a todo el proceso de la reapertura de la frontera. No obstante, aún los motivos no se han esclarecido. 

Esta reunión había sido confirmada días atrás por Gloria Flórez, congresista del Pacto Histórico, ante los micrófonos de Blu Radio. En sus declaraciones, afirmó que varios de sus compañeros llegarían a la frontera el domingo y luego se reunirían con otros políticos venezolanos para estrechar lazos en medio de la reactivación de las relaciones bilaterales. 

“Estaremos senadores, representantes a la Cámara y representantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezolana en la frontera, en Cúcuta y Villa del Rosario, tendremos una agenda para fortalecer los lazos de hermandad, nos acompañarán representantes del Gobierno Nacional, de gobierno locales y los gobernadores de Norte de Santander y Táchirá”, dijo.

El punto de partida era el puente Simón Bolívar en el territorio colombiano para comenzar un recorrido en los espacios de importante injerencia histórica y luego cruzar a Venezuela. La reunión entre parlamentarios de ambos países sería considerada como un hecho importante. 

“Los recibimos en el puente Simón Bolívar y nos dirigimos al monumento histórico de Villa del Rosario al templo donde se suscribió la constitución de 1821 de la Gran Colombia, es un lugar simbólico y muy poderoso, después esperamos poder cruzar el puente hacia el Seniat, del lado de Venezuela”, sostuvo Flórez.

Cabe recordar que, desde Venezuela, también se había confirmado el encuentro. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, celebró la reunión como un paso “auspicioso” para la unión y buena relación entre los dos países.

“Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos”, afirmó en sus redes sociales.