Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

Pedro Castillo: Congreso de Perú lo destituye; Dina Boluarte será la nueva presidenta

El Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor

Diputados celebran con una fotografía la decisión del Congreso de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE EFE/ Stringer / @PedroCastilloTe
Diputados celebran con una fotografía la decisión del Congreso de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE EFE/ Stringer / @PedroCastilloTe

El Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor

La situación en Perú parece ser más crítica. Este miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo, decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra que podría haberlo apartado de su cargo.

Así las cosas, horas más tarde el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante "es claramente un golpe al estilo del 92", en referencia al "autogolpe" que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso. Luque remarcó que "es un Gobierno que no representa a los marcos constitucionales" y quiere "imponer un régimen de excepción".

El congresista derechista José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, afirmó que, "por supuesto que es un golpe de Estado", y que las Fuerzas Armadas "respaldan al Congreso".

"Por supuesto que es un golpe de Estado, (Castillo) estaba temblando, sabía que iba a ser vacado (destituido) y se ha adelantado. Espero que las Fuerzas Armadas se pronuncien en contra del golpe de Estado, no puede él cerrar el Congreso", enfatizó.

La fujimorista Martha Moyano coincidió en que se trata de un golpe de Estado y aunque pidió guardar "la calma", dijo que se debe "alzar la voz, decir las cosas como son". Asimismo, ciudadanos de Lima celebraron en las calles la noticia de la destitución del presidente Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

En medio de la tensión que se vive en el parlamento, congresistas recordaron el trino que publicó Castillo en su cuenta de Twitter el pasado 3 de diciembre. “En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, escribió.

Dina Boluarte, nueva jefa de Estado

En ese sentido, el Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Cabe recordar que Boluarte rechazó tajantemente las acciones de Castillo, denunciando que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario constituye un "golpe de Estado".

Video tomado de CNN en Español