Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Candidato presidencial Gustavo Petro genera polémica al lanzar una propuesta de JEP para narcotraficantes

El candidato presidencial Gustavo Petro genera polémica al lanzar una propuesta de JEP para narcotraficantes. Varios aspirantes se pronunciaron en contra considerando que no se puede premiar a los traficantes de droga.

Gustavo Petro propone una JEP para quitarle poder real al narcotráfico en Colombia. Foto: Twitter @ColombiaHumana_
Gustavo Petro propone una JEP para quitarle poder real al narcotráfico en Colombia. Foto: Twitter @ColombiaHumana_

El candidato presidencial Gustavo Petro genera polémica al lanzar una propuesta de JEP para narcotraficantes. Varios aspirantes se pronunciaron en contra considerando que no se puede premiar a los traficantes de droga.

Luego de generar todo un escándalo por lo que llamó ‘perdón social’, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, vuelve a ser noticia en medio de la campaña presidencial a la que le queda un mes debido a que las elecciones para elegir el sucesor de Iván Duque Márquez se realizarán el próximo 29 de mayo.

Gustavo Petro, a quien se le achaca el querer expropiar al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela, radicó ante una notaría en Bogotá un juramento según el cual no realizará expropiaciones en caso de ser elegido presidente de la República.

El aspirante presidencial en una correría por el departamento de Magdalena el pasado mes de febrero habló de una JEP para los narcotraficantes, pero solo hasta ahora se volvió a tocar el tema por los medios, justo después de que la polémica por el perdón social y la visita de su hermano Juan Fernando a Iván Moreno Rojas en la cárcel de La Picota se convirtiera en la noticia nacional más importante.

“El Estado puede quitarle poder real al narcotráfico, que es su control sobre la población, sobre el campesinado productor de hoja de coca, los consumidores, la economía popular que recibe el ‘gota a gota’. Quitarle eso con instrumentos públicos, que aíslen a la población de las mafias”, manifestó el candidato presidencial.

 

El aspirante presidencial de la coalición de progresistas y alternativos considera que para resolver el problema jurídico del narcotráfico se debe crear una JEP al estilo de la Jurisdicción Especial para la Paz creada en 2016 para los guerrilleros de las Farc acogidos al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el extinto grupo guerrillero.

Como es costumbre con cada propuesta del candidato de la izquierda, las reacciones no se hicieron esperar, Federico Gutiérrez habló de un ‘manoseo a la justicia’ con su idea de la JEP para narcotraficantes.

“Petro se atrevió a hablar de una JEP para el narcotráfico, hágame el favor. Entonces los héroes de la patria son los asesinos, los narcotraficantes y los corruptos. ¿Cómo así? Eso es manosear la justicia”, afirmó el aspirante presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Enrique Gómez Martínez también se pronunció con la propuesta de Gustavo Petro diciendo que es un descaro de grandes proporciones.

“El llamado perdón social no solo es ofrecido a los que más han robado en la historia reciente, sino a los narcotraficantes más peligrosos del país. Este nivel de descaro se sale a todo tipo de proporciones”, indicó el aspirante por el Movimiento de Salvación Nacional.