Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Candidatos presidenciales reaccionan al fallo de La Haya contra Colombia

Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las aguas aledañas a San Andrés y Providencia.

Reacciones de los candidatos presidenciales ante fallo de La Haya. Foto: Pixabay
Reacciones de los candidatos presidenciales ante fallo de La Haya. Foto: Pixabay

Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las aguas aledañas a San Andrés y Providencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses. 

Esto ocasionó debate en las principales figuras políticas de Colombia, especialmente en los candidatos presidenciales que buscan llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el sucesor del actual mandatario, Iván Duque. 

Por su parte, Sergio Fajardo indicó que “se debe tener en cuenta que se trata de asuntos de soberanía y que al gobierno colombiano le corresponde cumplir antes que nada con las normas constitucionales y legales de nuestro país, proteger nuestros derechos y en particular los de la población raizal e isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Como candidato y posible presidente dijo que respetará los compromisos que adquirió el Estado colombiano ante el tribunal internacional y, por lo tanto, acatará el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, “donde se establece que los límites del país solo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua”. 

Finalmente, afirmó que teniendo en cuenta “la defensa de nuestros intereses nacionales y de los derechos históricos y ancestrales de la comunidad raizal e isleña”, avanzará en las negociaciones del tratado con equipos de trabajo para proteger los derechos de pesca de los raizales.

Gustavo Petro también enfatizó en la importancia que tiene esta actividad económica para las comunidades. “Qué pena con unos gobiernos que no solo dejaron que les quitaran la tierra a los campesinos, sino que le quitaran a Colombia el mar”, afirmó. 

Además, indicó que el uribismo es culpable de hacerle “perder soberanía a Colombia”. “La estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua”, aseveró.

Rodolfo Hernández aseguró que “los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender ni siquiera nuestro mar. Por eso nos quitaron 70 mil millas de mar, donde pescaban los raizales de San Andrés”.

Federico Gutiérrez dijo que, si llega a ser el Jefe de Estado, no cederá “ni un milímetro de territorio y cerró las puertas a una negociación. “Con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos. La línea de defensa territorial de Colombia se mantendrá como una política de Estado”, puntualizó. 

Enrique Gómez Martínez también apuntó que “nunca se renuncia a la soberanía, Colombia va hasta el meridiano 82 y punto”. “No importa lo que digan los tribunales y mucho menos celebrar este fallo. Vamos a restablecer y proteger los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago”, puntualizó. 

Ingrid Betancourt, afirmó que lo único que no negociará será la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio. “Que nuestros buques estén patrullando nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva. Que, de esta manera, podamos asegurar dominio sobre nuestro territorio. Eso no es negociable. Lo demás, obviamente si necesitamos un tratado con Nicaragua, lo vamos a hacer de la mejor manera”, sostuvo. 

John Milton Rodríguez recalcó que las pretensiones de Nicaragua no fueron concedidas por parte del tribunal en el fallo y lo que se debe hacer es una gestión “necesaria para recomponer los efectos económicos para la población raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Finalmente, Luis Pérez considera que si es necesario negociar con el gobierno nicaragüense en medio de la decisión.  “Que podamos llegar a acuerdos a ver si podemos recuperar gran parte de ese territorio marino”, declaró.