Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Carolina Corcho dice que las medidas de transición del Sistema de Salud, deberán ser dialogadas

La profesional señaló que se debe hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios. Frente a eso, el sector de la salud le solicitó una reunión.

Carolina Corcho, Ministra de Salud delegada por Gobierno Petro. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho, Ministra de Salud delegada por Gobierno Petro. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

La profesional señaló que se debe hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios. Frente a eso, el sector de la salud le solicitó una reunión.

En la mañana del pasado 5 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que Carolina Corcho sería la nueva Ministra de Salud. Desde ese momento, la Médica siquiatra ha recibido comentarios de todo tipo por sus supuestas intenciones de eliminar las EPS. Ante la designación del presidente Petro, la profesional escribió el siguiente trino:

“Muy honrada con la designación del Presidente electo Gustavo Petro. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”.

Con relación a lo anterior, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana se refirió a lo que serían sus prioridades en temas de salud, destacando que era necesario “hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos” así lo expresó.

En ese sentido, Corcho argumentó que sería un proceso gradual en el que se “dialogarán y se conversarán con los distintos actores del sector para que no haya ningún tipo de traumatismo, para que no se paralicen los servicios en ningún momento y para que cumplamos con la garantía del derecho fundamental a la salud"sostuvo la mujer según lo confirmó el diario El Heraldo.

Respuesta Sector Salud

Posteriormente, desde ACEMI, gremio que agrupa a las diez EPS más importantes del país, enviaron sus felicitaciones a Corcho y aprovecharon para referirse a sus declaraciones en las que precisó dialogar con los distintos actores del sector salud. Frente a los hechos, le enviaron una comunicación en la que destacaron lo siguiente: 

“Estamos listos para conversar con usted respecto de los retos del Sistema y, sobre todo, de las reformas planteadas de cara al usuario. En el marco del Gran Pacto Nacional, que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos, queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al sistema de salud.”

Agregaron también que por más de 30 años el Sistema de Salud no solo se había fortalecido, sino que se había depurado; “y es hoy por hoy uno de los logros en materia social más importante del país”, precisando particularmente que durante la pandemia, lograron tener resultados “mundialmente reconocidos”.

Finalmente, la agremiación le propuso a Corcho, una reunión de trabajo con la Junta Directiva de ACEMI en la que pudieran tener una conversación amplia y entender mejor la versión sobre los temas esenciales para el sistema de salud en los años de gobierno. La misiva fue firmada por Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de la entidad.