Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Catherine Juvinao lanza fuerte advertencia al Congreso: “se llama cohecho y es un delito”

Al parecer, Catherine Juvinao no estaría de acuerdo a la forma como se están aprobando algunos proyectos de ley.

Catherine Juvinao lanza fuerte advertencia al Congreso. Foto: Twitter @cathyjuvinao
Catherine Juvinao lanza fuerte advertencia al Congreso. Foto: Twitter @cathyjuvinao

Al parecer, Catherine Juvinao no estaría de acuerdo a la forma como se están aprobando algunos proyectos de ley.

La representante a la Cámara, Catherine Juviano, ha marcado distancia con el gobierno del presidente Gustavo Petro, así como con la bancada de Gobierno e incluso con su propio partido, la Alianza Verde.

Una muestra de la tensión entre Juvinao y la actual administración y sus simpatizantes es la fuerte advertencia que lanzó la representante sobre la aprobación de proyectos de ley impulsados por el gobierno en el Congreso.

“Los puestos que se entregan en el Congreso como contraprestación para la aprobación de proyectos no se llama mermelada. Se llama COHECHO y es un DELITO. Primer aviso.”, escribió Catherine Juvinao en su cuenta de Twitter.

La publicación de la congresista coincide con la aprobación de la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad en primer debate de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, una de las principales banderas de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Sin embargo, esta no es la única oportunidad en que Juvinao ha arremetido contra el Gobierno. En las últimas horas, la militante verde aseguró que el Ejecutivo estaría “pagándole favores” al registrador Alexander Vega a través del proyecto de ley de la reforma al Código Electoral.

“¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor, ningún favor. Yo, desde la bancada Verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código Electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”, dijo.

Juvinao no entiende cómo los senadores podrían estudiar, en tan sólo una noche, un proyecto de ley con 400 artículos para realizar un debate que permita definir las modificaciones que tiene que tener el documento. “Yo si me temo que, otra vez citando esto a las patadas, aquí lo que hay es ríos de mermelada que está repartiendo Alexander Vega en este Congreso, a tal punto que hay cumplirle al señor y agendarle su proyecto”, sentenció.

La iniciativa fue radicada por el Gobierno el pasado 8 de agosto con mensaje de urgencia y está siendo impulsada por la Registraduría. Esta contempla cambios como el registro civil de nacimiento étnico, tecnología biométrica y la inclusión de hasta el 50 % de mujeres en las listas a corporaciones.

Sin embargo, los sectores opositores han puesto en tela de juicio la transparencia del proyecto por un posible favorecimiento a Alexander Vega por medio de puestos de libre nombramiento y remoción que, supuestamente, quedarían a su disposición.