Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Luis Ernesto Gómez, Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez se unen a la campaña de Gustavo Petro

Aunque se esperaba que su llegada sumara votos a la campaña, un senador arremetió en contra de Gómez tras sus acciones en la alcaldía durante las manifestaciones del 2021. 

Luis Ernesto Gómez, Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez y Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego @luisernestogl
Luis Ernesto Gómez, Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez y Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego @luisernestogl

Aunque se esperaba que su llegada sumara votos a la campaña, un senador arremetió en contra de Gómez tras sus acciones en la alcaldía durante las manifestaciones del 2021. 

El pasado 21 de mayo, el Secretario de Bogotá y mano derecha de Claudia López, Luis Ernesto Gómez, renunció a su cargo mencionando que la coherencia le exigía tomar dicha decisión. “Me voy con la alegría de haber servido a nuestra ciudad en los momentos más retadores de las últimas décadas. Vamos Colombia.” Escribió Gómez. 

Aunque había mucha especulación sobre el rumbo que iba a tomar, al finalizar la tarde de ayer, el exfuncionario confirmó su llegada a la campaña de Gustavo Petro. A través de un comunicado, el Pacto Histórico, junto al aspirante presidencial, confirmó que su llegada tenía un fin en dicha colectividad: 

“El rol que entrará a asumir Luis Ernesto Gómez en la campaña del Pacto Histórico será el de coordinar la campaña Bogotá - Nación de Petro en donde, según las encuestas más recientes, tiene un respaldo de casi el 60% del elctorado. Es de recordar que la capital del país ha tenido siempre un rol decisivo en las elecciones presidenciales.” Puntualiza la misiva. Su llegada a la colectividad fue bastante sorpresiva por sus posturas políticas, sin embargo, el exfuncionario se refirió a su decisión con el siguiente mensaje: 

"No es un secreto que con Gustavo hemos tenido diferencias sobre temas de Bogotá. Lo que algunos hubieran esperado es que, en vez de apoyarlo, fuéramos oposición a su proyecto político. Pero si quienes compartimos las mismas causas de lucha contra la desigualdad, sobre la paz e invasión en educación para los jóvenes no nos unimos cuando el país más lo reclama, jamás podremos hacer realidad la Colombia grande que queremos", mencionó Gómez. 

Aunque se presume que la llegada de Gómez suma votos a la candidatura de Petro, varios de sus aliados no han puesto buena cara, ese es el caso de Gustavo Bolívar, uno de los senadores que apoyó las movilizaciones el 2021 y quien incluso arremetió contra la alcaldía de la capital por el aparente uso excesivo de la fuerza pública contra los jóvenes manifestantes. Con el siguiente trino, Bolívar se refirió a la llegada de Gómez:

Foto: Twitter @GustavoBolivar
Foto: Twitter @GustavoBolivar

Junto a Gómez, se suman dos importantes apoyos en cabeza de los representantes a la Cámara electos de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien obtuvo, con 45 mil votos, la segunda más alta del partido en Bogotá, y Duvalier Sánchez, quien logró, con 38 mil votos, la más importante votación de la Alianza Verde en el Valle del Cauca. 

Ambos congresistas dijeron que se sumaban a la campaña porque era la apuesta del cambio, inclusive, Juvinao comentó que sus "compañeros de centro le estaban dando palo" por la decisión, sin embargo, puntualizó que su prioridad "es el país".