¿Error o manipulación? Daniel Quintero y la polémica tras ser declarado “muerto” en la Procuraduría
¿Una jugada política? La polémica por la “muerte” de Daniel Quintero en la Procuraduría se suma a su lucha electoral.
¿Una jugada política? La polémica por la “muerte” de Daniel Quintero en la Procuraduría se suma a su lucha electoral.
La Procuraduría General de la Nación se encuentra envuelta en un nuevo escándalo tras conocerse que la consulta del número de cédula de ciudadanía del exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Daniel Quintero Calle arrojara un resultado insólito: que su documento estaba “cancelado por muerte” en el sistema de antecedentes disciplinarios de la entidad.
La anomalía, que se presentó en el portal oficial de la Procuraduría, implicó que al ingresar el número de identificación de Quintero, la base de datos devolviera un mensaje indicando que su documento de identidad estaba cancelado por fallecimiento del titular.
Como era de esperarse, la eventualidad causó confusión y una serie de cuestionamientos, pues es evidente que el exmandatario vive y es una figura pública activa.
En respuesta a lo ocurrido, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, ordenó de manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria rigurosa para determinar las causas de esta inconsistencia, así como si hubo alguna adulteración o manipulación del certificado de antecedentes disciplinarios del exalcalde.
“Aunque se desconocen las circunstancias de los hechos, además de la apertura de la investigación, el procurador ordenó remover a algunos funcionarios que tenían bajo su responsabilidad, el control del sistema de información”, dice el comunicado emitido por la entidad.
La investigación quedará a cargo de la Veeduría de la Procuraduría, que evaluará si los hechos constituyen faltas disciplinarias o incluso delitos, y recomendará las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley.
El caso ha generado inquietudes sobre la calidad y seguridad de las bases de datos estatales, así como preguntas sobre la protección de la identidad y reputación de los ciudadanos, especialmente de figuras públicas sometidas a escrutinio político.
“Según la base de datos de la Procuraduría, el ciudadano Daniel Quintero Calle no tiene asuntos pendientes porque en la Registraduría aparece su documento como 'fallecido'”. "¿Maniobras dilatorias? ¿Escape silencioso? ¿Negocios políticos? No sabemos", son algunos de los comentarios que dejan en redes sociales este caso.
Este episodio se presenta en medio de un ambiente político agitado para Daniel Quintero, pues justamente hace un par de días la Registraduría Nacional rechazó la participación de Quintero en la consulta que se llevará a cabo este 8 de marzo, previa a las elecciones presidenciales.
No obstante, ante la negativa de la Registraduría, ahora será su esposa la que estaría buscando participar en la consulta del 'Frente por la Vida'.