Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Uribistas demandan decreto que dejará en libertad a integrantes de la Primera Línea

"Es muy grave que el presidente considere que, porque hizo promesas de campaña por fuera de la ley, puede irrespetar a las Cortes", manifestó Paloma Valencia sobre el decreto. 

Uribistas demandan decreto que dejará en libertad a integrantes de la Primera Línea. Foto: Twitter @palomavalencial
Uribistas demandan decreto que dejará en libertad a integrantes de la Primera Línea. Foto: Twitter @palomavalencial

"Es muy grave que el presidente considere que, porque hizo promesas de campaña por fuera de la ley, puede irrespetar a las Cortes", manifestó Paloma Valencia sobre el decreto. 

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422 que permitirá la liberación de cientos de jóvenes que fueron capturados durante las manifestaciones del paro nacional en 2021, entre los que fueran miembros de la Primera Línea.

Estas personas, que están en las cárceles del país señalados de cargos por delitos que habrían cometido en medio de las protestas, podrían convertirse en gestores de paz en el marco de la política del Gobierno denominada como Paz Total.

El decreto establece la creación de una comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana, que estará integrada por los ministros de Justicia, Interior y Defensa, así como por el director del Dapre.

Entre las funciones de la comisión está “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos (as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”.

En ese sentido, la senadora Paloma Valencia y otros militantes del Centro Democrático radicaron una demanda ante el Consejo de Estado en contra de dicho decreto al considerar que la propuesta del Gobierno no es viable.

“La ley de Orden Público no creó los voceros del Gobierno y si hubiese creado los voceros del Gobierno, no creó la facultad de levantar órdenes de captura para voceros del Gobierno, solo se pueden levantar para los voceros de las organizaciones criminales”, señaló Valencia.

Valencia, quien lideró la demanda, confía en que se estudien las peticiones que se están haciendo porque las liberaciones de estas personas serían ilegales. “El Congreso expresamente votó negativamente por la facultad que pidió el presidente para liberar a los integrantes de la Primera Línea”, recordó.

La congresista manifestó que es “muy grave” que el presidente Gusta Petro irrespete a las Cortes y a la Rama Judicial para cumplir las promesas de campaña que hizo “por fuera de la ley” y agregó que la información que proporcionaron los ministros fue totalmente distinta a lo que está ocurriendo actualmente.

“Los ministros salieron a decir que el tema de la liberación de la Primera Línea sería para otro proyecto y que no estaba consagrado en el proyecto de orden público, así que eso es hacerles trampa a los colombianos, irrespetar el Congreso e irrespetar a la Rama Judicial”, indicó.

Cabe recordar que, ante la polémica que ha generado la expedición del decreto presidencial, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que la liberación de estas personas no significa que habrá impunidad en estos casos.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces”, explicó el jefe de la cartera y agregó que es una medida transitoria que “nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”.