Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Primera Línea: Gobierno firma decreto para liberar a jóvenes detenidos durante protestas

El decreto estipula que la mayoría de miembros de la Primera Línea a liberar serían sindicados y no condenados. 

Gobierno firma decreto para liberar a miembros de la Primera Línea. Foto: Twitter @PCambioRadical
Gobierno firma decreto para liberar a miembros de la Primera Línea. Foto: Twitter @PCambioRadical

El decreto estipula que la mayoría de miembros de la Primera Línea a liberar serían sindicados y no condenados. 

El Gobierno Nacional firmó el decreto con el cual se le otorgaría la libertad a los jóvenes detenidos durante el paro nacional, incluyendo miembros de la Primera Línea. El presidente Gustavo Petro tomó la decisión en medio de la polémica generada por cuenta de la oposición con respecto a la propuesta.

De acuerdo con lo anunciado por Noticias Caracol, la normativa estipula que la mayoría de jóvenes a liberar serían sindicados y no condenados, por lo cual, figuras como Sergio Andrés Pastor, conocido como alias 19, no saldrán de la cárcel.

Asimismo, la revista Semana cita a una fuente de la Casa de Nariño que le expresó que dicho decreto “crea una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente” y busca liberar a estas personas antes de Navidad.

El gobierno Petro busca que los detenidos sean reconocidos como gestores de paz, lo que ha desatado una tormenta jurídica. Funcionarios públicos como la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y miembros de la Rama Judicial han advertido los riesgos que esta decisión tendría.

¿De qué trata la iniciativa?

Ante la polémica que ha generado la propuesta del Ejecutivo, el ministro del Interior, Alonso Prada, afirmó que esto no se trata de una “amnistía, indulto o perdón judicial”. “Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces”, aclaró.

Asimismo, señaló que es una medida transitoria que “nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”.

El ministro Prada, quien además es el portavoz de la Casa de Nariño, sostiene que las personas que serán liberadas por el Gobierno tendrán la misión de “pacificar el país” a través de las comunidades a las que ellos pertenecen.

Cabe recordar que el Ejecutivo implementará una mesa de alternatividad penal que estudiará cada caso de forma independiente. Dichos documentos serán revisados por la Fiscalía y el juez competente del caso de cada preso.

Reacciones

Con la firma del decreto, el gobierno del presidente Gustavo Petro desató debate en las redes sociales. Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, una de las principales figuras de la oposición.

“La liberación de los terroristas de primera línea vía decreto es una clara violación a la separación de poderes, un acto dictatorial”, dijo Gómez, quien también publicó un video donde se ven a encapuchados cometiendo vandalismo. “Los sádicos asesinos de primera línea, con el patrocinio y mercadeo de Gustavo Bolívar en acción”, agregó.

Asimismo, la senadora Paloma Valencia, publicó una columna de opinión en La Patria titulada ‘¿Primera Línea del ELN?’, donde rechaza contundentemente la iniciativa del gobierno. “Petro va a liberar a los delincuentes detenidos de primera línea. Pretende usar la ley de orden público. Es abusivo, pues cuando se discutió la norma específicamente diseñada para ese propósito, la opinión pública, así como el Congreso rechazaron”, manifestó.