Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Centro Democrático propone reducir el número de congresistas en Colombia

Así, el número de senadores pasaría de 108 a solo 51 integrantes, mientras que los representantes a la Cámara se reducirían de 171 a solo 106.

Actualización
Congresistas sesionan en el Senado de la República. Foto: Twitter
Congresistas sesionan en el Senado de la República. Foto: Twitter

Así, el número de senadores pasaría de 108 a solo 51 integrantes, mientras que los representantes a la Cámara se reducirían de 171 a solo 106.

En medio de la crisis que vive Colombia debido al aislamiento preventivo obligatorio que se tomó como medida de contrarresto a la propagación del nuevo coronavirus en el país, el Centro Democrático propuso una idea que en un futuro podría dar un alivio económico a las arcas colombianas, aunque generaría un vuelco total en la política de la nación.

El representante a la Cámara por este partido, Óscar Villamizar, habría pasado un proyecto de ley con el que se pretende reducir de 280 a 157 el número de congresistas en Colombia.

Con esta reducción de casi el 50 % del Congreso, y teniendo en cuenta que la nómina mensual de todos los parlamentarios es de más de 9 mil millones de pesos, el ahorro podría superar los 314 mil millones de pesos al año; dinero que, según Villamizar, se podría utilizar para reactivar la economía luego de superar el impacto de la COVID-19 en el país.

“Vamos a tener 51 senadores y 106 representantes a la Cámara, buscando que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía”, explicó Villamizar.

@AlfonsoPinedaCh

ATENCIÓN: El propio vicep...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo se repartirán las curules?

En caso de que la iniciativa se convierta en ley de la República, y según la estructura planteada por el Representante, la división del Congreso quedaría así:

Senado (108 a 51 senadores)

47 se van a elegir por circunscripción nacional, 1 de la circunscripción especial indígena, 2 de FARC y 1 que va a ser el que pierda en la contienda electoral a la presidencia de la República y quede en el segundo puesto”, indicó Villamizar.

Cámara de Representantes (171 a solo 106 representantes)

66 se van a elegir: 2 por cada circunscripción territorial, 33 curules que se van repartir uno por cada millón de habitantes. Las otras 7 van a ser: 1 para circunscripción especial indígenas,  1 para la circunscripción especial afro, 1 para los colombianos en el exterior, 3 de FARC y 1 para la fórmula vicepresidencial que pierda la contienda electoral”, añadió.

Aunque la propuesta es liderada por Óscar Villamizar, hay nombres más poderosos al interior del Congreso que ya han dado su apoyo como los senadores Ernesto Macías y María Fernanda Cabal, personajes del Centro Democrático que le dan un poco más de peso a la iniciativa que será estudiada en las próximas semanas.

@ernestomaciast

Iniciativa que en @CeDemo...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News