Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Centro Democrático rechaza aplazamiento de la moción de censura contra la ministra de Minas

La ministra de Minas, Irene Vélez, "tiene que hacerse responsable de sus pronunciamientos que han generado pánico económico", aseguró el Centro Democrático. 

Centro Democrático, molesto por aplazar debate contra MinMinas. Foto: Twitter @juan_espinalr
Centro Democrático, molesto por aplazar debate contra MinMinas. Foto: Twitter @juan_espinalr

La ministra de Minas, Irene Vélez, "tiene que hacerse responsable de sus pronunciamientos que han generado pánico económico", aseguró el Centro Democrático. 

La moción de censura en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez, se aplazó por una semana más. La diligencia estaba agendada para este miércoles, sin embargo, tuvo que ser aplazada porque en la Cámara de Representantes se debatirá la reforma política este mismo día.

Se espera que, en dicho debate, se defina la suerte de la ministra Vélez al frente de la cartera teniendo en cuenta que la oposición presentará las razones por las cuales pide la renuncia de la funcionaria del Gobierno.

De hecho, ante la noticia del aplazamiento de la moción de censura, el Centro Democrático, partido opositor a la administración de Gustavo Petro, expresó su rechazo y aseguró que este es un hecho que “afecta las garantías de la oposición”.

Foto: Twitter

“La ministra tiene que hacerse responsable de sus pronunciamientos que han generado pánico económico e inseguridad sobre el futuro energético del país”, aseveró la colectividad a través de un video en el cual varios representantes a la Cámara manifestaron su punto de vista.

En primer lugar, el congresista Juan Espinel afirmó que, en ningún momento, la bancada citante a la moción de censura se reunió con el ministro del Interior para llegar a un acuerdo y aplazar dicho debate. “No tenemos garantías, vamos a insistir para que la ministra responda a todos los colombianos de sus salidas en falso que han puesto en jaque mate a un sector tan importante como el minero”, dijo.

“Es lamentable, es un mensaje agresivo para todos los colombianos que estaban esperando la moción de censura que se aplace este debate de control tan importante para escuchar a la ministra de Minas”, agregó.

Espinel afirmó que la jefe de la cartera deberá responder las dudas ante temas como “la transición energética justa”, los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, entre otros. “Es mucho más grave ver como la ministra lleva 15 días concentrada en el Congreso haciendo lobby para que los partidos la salven”, aseveró.

Por su parte, el representante Jorge Villamizar aseguró que, con esta decisión, se ve a un Gobierno “desesperado” que está buscando los votos para evitar la salida de Vélez, por lo cual le hizo un llamado al Ejecutivo para que “no se metan en la agenda legislativa”.

“No le ha explicado al país el porqué del daño que le ha hecho al sector minero y energético que hoy representa cerca del 30% de los ingresos de Colombia (…) Esa ministra que, de manera irresponsable, hoy ha hecho que la acción de Ecopetrol valga mucho menos y que la deuda de Colombia valga mucho más”, condenó.

Finalmente, el también militante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, cuestionó que el partido se enterara del aplazamiento de la moción de censura “por terceras personas”, lo que considera que “no corresponde a unas sanas relaciones Gobierno-oposición”.

“Sigue la lesión enorme en la economía colombiana con un dólar creciente, seguimos con dificultades enormes en las cifras del país y, precisamente, son esos algunos de los puntos que queremos tratar en esta moción de censura”, concluyó Pérez en sus declaraciones.