Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“¿Alguno mandó un hijo a la guerra?”: Bolívar arremete contra los senadores del Centro Democrático

En medio de la división, una ONG expuso las cifras que evidencian la diferencia entre los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio por cuenta de la falta de recursos, sustentado que es una práctica clasista. 

Gustavo Bolívar arremete contra senadores del CD. Foto: Twitter @gustavo_bolivar / Shutterstock
Gustavo Bolívar arremete contra senadores del CD. Foto: Twitter @gustavo_bolivar / Shutterstock

En medio de la división, una ONG expuso las cifras que evidencian la diferencia entre los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio por cuenta de la falta de recursos, sustentado que es una práctica clasista. 

En medio de la polémica que se ha encendido por cuenta de reformar el servicio militar obligatorio, una fuerte discusión se incrementa frente a los senadores del Centro Democrático que se oponen a eliminar el proyecto, argumentando que es un compromiso con la patria que debe ser asumido por los jóvenes del país.

“#ServicioMilitarEs Una obligación con la Patria, que en Colombia asumen el 3,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años”, detalló la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, una de las opositoras a que se elimine la medida. 

En contraposición a su argumento, el senador Gustavo Bolívar, insistió en que el “#ServicioMilitarEs un matadero de jóvenes pobres. Pregunto a los 39 senadores que hundieron el servicio social para La Paz: ¿alguno mandó un hijo a la guerra?  Sé que no. No desistiremos en nuestra promesa de acabarlo. Hoy en Cámara o en proyecto por separado lo haremos realidad”, escribió el congresista por el Pacto Histórico.

En medio de la pelea, hay quienes han salido en defensa del servicio militar y quienes insisten que esta iniciativa solo la cumplen los jóvenes pobres que no tienen cómo evadir la responsabilidad que el Estado les obliga a cumplir.

Así las cosas, la ONG Temblores, dedicada a la defensa de los derechos humanos, realizó un estudio con el que se registra que el servicio militar obligatorio en Colombia ha sido discriminatorio y clasista con quienes no tienen los recursos para pagar su libreta militar. 

Historia del Servicio Militar Obligatorio en Colombia

De acuerdo con Temblores, a partir de la Constitución de 1886, en el marco de la guerra bipartidista, el Estado colombiano por primera vez, instauró el servicio militar obligatorio como un método para fortalecer al Ejército Nacional ante la situación del país. Pero no fue sino hasta 1993 con la Ley 48 que se creó la obligación para los hombres mayores de dieciocho años de definir su situación militar.

“Hoy día, conscientes de la necesidad de la existencia del Ejército Nacional y la fuerza pública, en un país que tuvo un conflicto armado de larga duración y en el que aún hay rezagos del mismo, la obligatoriedad de la prestación del mismo, no supone una fuerza pública calificada, sino el engrosamiento de las filas con miembros”, destaca la ONG.

Reclutamiento forzado

Según lo refieren en su importante investigación, el reclutamiento de jóvenes supone una pérdida social, pues desvía a las personas de sus ocupaciones preferentes. Es decir, a la edad de 18 años y durante 12 o 18 meses seguidos que dura el servicio militar obligatorio, se les mantiene ocupados en actividades bélicas en un momento fundamental de su desarrollo personal, retrasando su incorporación al mercado laboral o a la universidad provocando pérdidas económicas para ellos como individuos y para la sociedad en conjunto.

¿Por qué señalan que el Servicio Social es discriminatorio?

De acuerdo con su argumento, el reclutamiento y la inserción al ejército termina en una práctica discriminatoria que fomenta la cultura guerrerista y clasista. Detallan que frente a las cifras expuestas al 2015 por la Defensoría del Pueblo y Las Dos Orillas, las personas que se encontraban prestando servicio militar, el 80% correspondía a personas de estratos 0, 1 y 2, el 19.5% de estratos 3 y 4 de clase media, y solamente el 0,5% pertenece a los estratos altos.

Foto: Twitter @TembloresOng
Foto: Twitter @TembloresOng

Por otra parte, Temblores insiste en que el hecho de obligar a una persona a unirse a un grupo armado, aún siendo este de carácter legal, y también al uso de armas, es un acto que puede llegar a entrar en contradicción con derechos fundamentales como la libertad de expresión y pensamiento, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia y de culto. 

Para conocer el estudio completo ingrese al siguiente enlace: SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO