Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Centro Democrático le dice a Gustavo Petro que pida la renuncia de la ministra de Minas

En el Centro Democrático consideran que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es culpable del clima de incertidumbre económica con sus anuncios sobre exploración petrolera.

La ministra  Irene Vélez, ha generado polémica con sus declaraciones sobre exploración petrolera. Foto: Youtube
La ministra Irene Vélez, ha generado polémica con sus declaraciones sobre exploración petrolera. Foto: Youtube

En el Centro Democrático consideran que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es culpable del clima de incertidumbre económica con sus anuncios sobre exploración petrolera.

Los actuales momentos de crisis económica por la que atraviesa el país encuentra culpables en diferentes frentes, mientras unos atribuyen al ambiente generalizado en el mundo de desaceleración e inflación, en Colombia los anuncios gubernamentales sobre el freno a la exploración de hidrocarburos han levantado las alarmas.

Existe un ambiente de incertidumbre por el futuro económico de la nación y la posibilidad de que en el Gobierno de Gustavo Petro cese la explotación de gas y petróleo han influido en la volatilidad del mercado y en la subida en los precios del dólar.

En el seno del Centro Democrático, principal partido de oposición, la exploración y explotación de hidrocarburos son considerados pilares de la economía nacional y los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, contribuyen a generar falta de confianza y un consiguiente clima de incertidumbre económica.

Andrés Forero, representante a la Cámara de Representantes, indicó que la ministra Irene Vélez es culpable de la generación del clima de incertidumbre en el país.

“No ha terminado octubre y el dólar, después de dos meses del Gobierno de Gustavo Petro, ya está bordeando la barrera psicológica de los $ 5.000 y no sabemos cómo va a terminar el año. Esto tiene un impacto muy importante en la economía colombiana y en la inflación que sufrimos los colombianos. Y por esa razón el Gobierno tiene que asumir esa responsabilidad política”, manifestó el representante Forero.

Miguel Uribe, senador perteneciente a la misma colectividad, dijo que la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, contribuiría a frenar temporalmente la devaluación del peso colombiano.

Juan Espinal, representante antioqueño a la Cámara pidió directamente al presidente Gustavo Petro que se manifieste de manera clara sobre si va o no a firmar contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

“Presidente @petrogustavo le solicito sea más contundente y claro en el mensaje, los colombianos necesitamos conocer, si se van a firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país”, publicó Espinal en su cuenta de twitter.

Con motivo de la subida del dólar y del clima de dificultades económicas, el presidente Gustavo Petro ha señalado que los Estados Unidos son los culpables de la situación, razón por la cual se le pidió por parte de diversas figuras políticas ser prudente con sus declaraciones, pero el mandatario respondió con un “Entonces, quieren un presidente callado, que no hable, que simplemente deje hacer y deje pasar”.

Gustavo Petro ha culpado a las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de la difícil situación en nuestros países, porque logra que capitales de estos países se trasladen hacia el país norteamericano.