Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ernesto Macías pide la renuncia de José Félix Lafaurie al Centro Democrático

El exsenador Centro Democrático, Ernesto Macías, afirmó José Félix Lafaurie traiciona a los ganaderos al dialogar con un grupo criminal victimario como el ELN.

Ernesto Macías, molesto con Lafaurie por ser negociador con el ELN. Foto: Twitter
Ernesto Macías, molesto con Lafaurie por ser negociador con el ELN. Foto: Twitter

El exsenador Centro Democrático, Ernesto Macías, afirmó José Félix Lafaurie traiciona a los ganaderos al dialogar con un grupo criminal victimario como el ELN.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, será parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. La noticia causó gran revuelo en materia política, teniendo en cuenta que es directivo del Centro Democrático y su esposa, María Fernanda Cabal, es una de las principales figuras de la oposición del presidente Gustavo Petro.

Por tal razón, el exsenador de ese partido, Ernesto Macías, manifestó su descontento con la decisión del presidente del gremio de convertirse en vocero de un gobierno de izquierda y que, además, se siente a negociar con el ELN, grupo criminal que atacó directamente a los ganaderos.

“Que José Félix Lafaurie sea vocero de un gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”, afirmó Macías a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el mensaje de Macías generó malestar en otros sectores que salieron a criticar su planteamiento de que Lafaurie renuncie al Centro Democrático. Este es el caso del representante a la Cámara, Christian Garcés, quien pidió que el tema se hable al interior del partido.

“Exsenador Macías, más daño se le hace al partido y al país trinos como el suyo, sobre discusiones que deben ser internas y que por su importancia deben analizarse con prudencia. Bienvenido el debate, pero que sea constructivo”, señaló el congresista.

Al igual que Macías, algunas figuras políticas también criticaron la decisión del gobierno Petro de designar un cargo de este tipo al presidente de Fedegán. El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, aseguró que Lafaurie terminará torpedeando el proceso desde adentro.

“La designación de José Félix Lafaurie como negociador con el ELN es un error tan grande como el nombramiento del general Mora en el proceso con las Farc. Será una permanente piedra en el zapato y después escribirá un libro en contra del proceso”, señaló Losada.

Ante la ‘pelotera’ que generó el hecho, cientos de usuarios en las redes sociales e incluso medios de comunicación nacionales se cuestionaban la opinión de María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegán.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático publicó el artículo que realizó el diario El Tiempo sobre el tema y afirmó: “Yo nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal, que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”.