Chats entre Álvaro Uribe y José Félix Lafaurie evidencian la crisis interna del Centro Democrático
Chats entre Álvaro Uribe y José Félix Lafaurie revelan reparos por apoyos y asesores en campaña de Miguel Uribe.
Chats entre Álvaro Uribe y José Félix Lafaurie revelan reparos por apoyos y asesores en campaña de Miguel Uribe.
En el marco de la polémica salida de la senadora María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie del partido Centro Democrático, en las últimas horas se filtraron algunas conversaciones entre el presidente de Fedegán y el expresidente Álvaro Uribe, que dejarían en evidencia la ruptura interna que existe en el partido.
Las conversaciones privadas entre Lafaurie y Uribe, dadas a conocer por Semana, exponen una serie de cuestionamientos sobre la transparencia y equidad en el proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático.
Cabe recordar que, las encuestas internas fueron el mecanismo acordado por el partido para elegir entre varias precandidatas, entre ellas María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia. Según las fichas técnicas publicadas por el Centro Democrático, estos sondeos, aplicados por firmas chilenas como CADEM y Panel Ciudadano, mostraron resultados que favorecieron a Valencia con un margen de apoyo mayor entre militantes del Centro Democrático.
Chats entre Lafaurie y Uribe
Inicialmente, en los mensajes compartidos, Lafaurie se mostró preocupado por la participación de Lester Toledo como asesor de la campaña de Miguel Uribe Turbay. Toledo es un reconocido asesor venezolano cercano al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Lafaurie señaló: “En las múltiples reuniones en el apartamento de Carlos Enrique Moreno, pudimos conocer y analizar no solo la trayectoria del exdiputado, compañero de Juan Guaidó, sino también sus enredos y compromisos en negocios públicos poco claros”.
El 12 de agosto de 2025, Lafaurie envió a Uribe una fotografía donde aparecían Juan Carlos Pinzón y Roberto Maldonado en unas exequias.
Ante esto, Uribe respondió: “Hombre, ¿esa foto qué significa?”. A lo que Lafaurie replicó que Maldonado acompañaba a Pinzón, aunque “esa no es la preferencia de Roberto, es la de Nubia Estela, que aprovecha su cercanía para mandar mensajes”.
En mensajes posteriores, Lafaurie relató inquietudes sobre la imparcialidad del proceso interno. Consideró que la campaña de Miguel Uribe Turbay contó con apoyos y recursos que generaron dudas entre los demás precandidatos, y expresó su desacuerdo con la presencia de Toledo como jefe de campaña.
#Política | Exclusivo: José Félix Lafaurie revela explosivos chats con Álvaro Uribe que evidencian la fractura en el Centro Democrático.https://t.co/rohXJKihz1
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 26, 2026
Frente a Toledo, Lafaurie le detalló a Uribe: “La realidad es que Lester Toledo (fue asesor de Bukele) llegó a la campaña de Miguel y manejó la parte de comunicaciones, imágenes, etc. Usted recibió una carta de los otros cuatro precandidatos (conozco apenas los borradores) en la que se quejaban de la situación y los reunió después del foro de Neiva con el propio Miguel y el director del CD. También se habló de un grupo de venezolanos muy activos en los negocios de Ecopetrol, a propósito de un pozo que Ecopetrol desestimó y se lo cedió a la compañía venezolana. Se habla de relaciones con Roa”.
Uribe no se ha pronunciado al respecto, y aunque la polémica apenas comienza, Cabal y Lafaurie anunciaron que respaldarán a Paloma Valencia en su candidatura presidencial.