Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Chile se ofrece como sede para diálogos de paz entre gobierno de Gustavo Petro y el ELN

Con motivo de la visita de Francia Márquez a Chile, el presidente Gabriel Boric Font, ofreció a su país como sede para diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Gabriel Boric, presidente de Chile, y Francia Márquez, vicepresidenta electa se reunieron en Santiago. Foto: Youtube
Gabriel Boric, presidente de Chile, y Francia Márquez, vicepresidenta electa se reunieron en Santiago. Foto: Youtube

Con motivo de la visita de Francia Márquez a Chile, el presidente Gabriel Boric Font, ofreció a su país como sede para diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La elección de Gabriel Boric como presidente de Chile puso a pensar seriamente en que la izquierda en Colombia también podría llegar al poder, pues en el país austral, un giro a la izquierda no se tenía entre las cuentas debido dos a administraciones de derecha de Sebastián Piñera y de candidatos del mismo corte político con adeptos en la población.

Un presidente con 35 años, el más joven en la historia reciente del país, fue elegido mandatario de los chilenos, y su cercanía con el entonces candidato Petro, se ganó las críticas de la derecha colombiana, que veía con inquietud que una administración del exalcalde de Bogotá ganaba posibilidades.

Cuando la administración de Gustavo Petro iniciará el próximo 7 de agosto, varios de sus planes están trabajándose sin siquiera posesionarse, y uno de los más importantes postulados en campaña, la paz negociada con el ELN, cuenta con amigos en Europa, pero también en Suramérica, concretamente en la nación que alguna vez vio como la dictadura de Pinochet derrocaba a sangre y fuego el gobierno de Salvador Allende en 1973.

La próxima vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuvo de visita en Chile, en un periplo que está realizando por varios países de esta parte del continente, y en el país transandino se reunió con el mandatario Gabriel Boric, quien le expresó su ofrecimiento para que su país sea sede de futuros diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esta tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, indicó Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia.

La designación de Álvaro Leyva Durán como canciller o ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, es interpretada como la muestra fehaciente de la política de paz negociada del Gobierno de Gustavo Petro, porque el nuevo canciller es una de las personas con mayor experiencia en negociaciones de paz en el país.

“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, @FranciaMárquezM, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”, publicó Gabriel Boric en su cuenta de twitter.

Las visitas de Francia Márquez están ligadas a personajes y gobiernos progresistas, ese es el caso de Chile con su presidente Gabriel Boric, del candidato presidencial y expresidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández, mandatario de Argentina.