Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ELN reitera su disposición de avanzar en diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro

El ELN sostiene que esta guerrilla dispuesta a reiniciar conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para lograr la justicia socio ambiental.

Actualización
ELN dijo estar "dispuesto" a restablecer los diálogos con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter
ELN dijo estar "dispuesto" a restablecer los diálogos con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter

El ELN sostiene que esta guerrilla dispuesta a reiniciar conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para lograr la justicia socio ambiental.

Este lunes, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró su disposición a reanudar los diálogos de paz con el próximo Gobierno colombiano, el del presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá el cargo desde el próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026.

Así lo expresó el jefe del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", en un comunicado en el que asegura que esa guerrilla está "dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".

Por su parte, Gustavo Petro se ha mostrado abierto a negociar con el ELN durante su Gobierno y a retomar los diálogos que se llevaban a cabo en La Habana, pero que fueron interrumpidos en 2018.

'Antonio García', que asumió el mando del ELN tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, por motivos de salud, recordó que esa guerrilla cumple hoy 58 años de lucha revolucionaria y que ha dialogado de paz con varios gobiernos colombianos sin que alguno haya concluido en un acuerdo.

"Hemos realizado conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de (Iván) Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático", asegura el jefe guerrillero.

Foto: Twitter

Asimismo, el ELN destacó que hay dos cosas que impiden superar el conflicto armado y la violencia política en Colombia: “la Doctrina de Seguridad Nacional que define a los opositores como enemigo interno, que prioriza el uso de la fuerza y desecha el diálogo para encarar los problemas; la segunda causa reside en el añejo régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso”.

El pasado 20 de junio, un día después de la elección presidencial de Petro, el Comando Central (COCE) del ELN señaló en un comunicado "su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Petro indicó estar dispuesto a retomar esas negociaciones y e incluso es uno de los asuntos de su agenda de Gobierno, ya que piensa que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.