Política

Circunscripciones de paz tendrán una nueva oportunidad para su aprobación

Comisiones de paz radicarán acto legislativo para circunscripciones de paz, luego de que esta iniciativa se hundió en el trámite del denominado ‘Fast Track’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Comisiones de paz radicarán acto legislativo para circunscripciones de paz, luego de que esta iniciativa se hundió en el trámite del denominado ‘Fast Track’.

La Comisión de Paz del Senado radicó este miércoles nuevamente el proyecto de Acto Legislativo que resucita la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por ocho años, para víctimas, campesinos y desplazados, impidiendo claramente la participación de los partidos políticos tradicionales.

También le puede interesar: Acción de tutela que decretaba revivir las 16 curules de paz es revocada

para este nuevo Acto Legislativo se encierra una única reforma en lo que se refiere a que sólo podrán votar los inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, así serán unos siete millones de inscritos. También, la elección se realizará para el mes de diciembre del presente año.

El congresista Roy Barreras recordó que “como parte de los Acuerdos de Paz y bajo el concepto de reparación integral de los territorios más lastimados por la violencia, deben crearse las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. El proyecto fue obstruido por bancadas de derecha al final de la legislatura pasada; pero insistiremos en que sea aprobado en los próximos tres meses, para que antes de que termine este año puedan ser elegidas”.

Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán presentes en los departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com