Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López aseguró que nunca usará la "adulación" con el presidente Iván Duque

Claudia López recordó que no hace parte de "la adulación ni el clientelismo" que tiene la política tradicional hacia el presidente Iván Duque.

Actualización
Claudia López es una de las principales contradictoras de Iván Duque. Foto: EFE
Claudia López es una de las principales contradictoras de Iván Duque. Foto: EFE

Claudia López recordó que no hace parte de "la adulación ni el clientelismo" que tiene la política tradicional hacia el presidente Iván Duque.

Para nadie es un secreto que la relación entre el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no es la mejor, tal y como lo demuestran los constantes choques entre ambos, alrededor de temas coyunturales como el manejo que se le ha dado a la pandemia de COVID19 en Colombia, así como las recientes protestas que se han dado en Bogotá.

Frente a este tema, López se ha mostrado firme en sus convicciones, asegurando que continuará su gobierno en Bogotá alejada del “clientelismo” y sin tener que rendirle pleitesía a Duque.

“Lo que no ha sido común y lo que causa mucha roncha, es que una mujer sea autónoma y hable con voz propia por su ciudad frente a la adulación presidencial y el clientelismo con el presidente que es lo que funciona en la política tradicional”, manifestó Claudia López en entrevista con ‘Pregunta Yamid’.

Asimismo, la Alcaldesa envió un mensaje a sus contradictores, afirmando que “van a tener que acostumbrarse” a la independencia política de una mujer “hija de una maestra que dice con franqueza lo que necesita su ciudad”.

Por último, explicó que la adulación no es buena para ninguna democracia, y que, por lo contrario, lo que se necesita en Colombia hoy en día es un debate sano entre los distintos personajes que conforman la realidad política en el país.

“Yo no soy de la política tradicional, yo no estoy ni en la adulación ni en el clientelismo. Yo defiendo los intereses de mi ciudad”, concluyó López.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

'La silla vacía'

Cabe recordar que, desde que inició la Administración de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, son constantes los roces entre el Distrito y el Gobierno nacional.

El más reciente fue la controversia denominada como ‘la silla vacía de Duque’, debido a un lugar que nunca fue ocupado por el Presidente durante un acto público que se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre, y que tenía como fin la reconciliación entre los familiares de las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones en las que derivó la muerte de Javier Ordoñez, y la Policía nacional como institución de protección ciudadana en el país.

La silla vacía y en segun...

Ver tweet completo

"Aquí hoy no debería solamente estar la alcaldesa, aquí debería estar el presidente, aquí debería estar la Policía Nacional, pidiéndonos disculpas y reconociendo este acto que hicieron", dijo Mayra Paéz, esposa de una de las víctimas mortales.

La imagen de la silla vacía con el nombre de Iván Duque en su espaldar le dio la vuelta a Colombia, causando una discusión entre las personas que consideraban la ausencia del primer mandatario como una ofensa para las víctimas y entre un grupo que vio este acto como una “sucia” campaña de Claudia López para enlodar la gestión de la Presidencia.