Política

Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Claudia López le dijo ¡sí! a la Consulta Anticorrupción

La principal promotora de esta consulta ya ejerció su derecho al voto e invita a los colombianos que aún no han votado, a acabar contra la corrupción.

Claudia López cumplió la cita con la democracia. Foto: AFP
Claudia López cumplió la cita con la democracia. Foto: AFP

La principal promotora de esta consulta ya ejerció su derecho al voto e invita a los colombianos que aún no han votado, a acabar contra la corrupción.

La exsenadora del partido Alianza Verde, Claudia López es una de las principales promotoras de esta Consulta Anticorrupción junto a Angélica Lozano, Jorge Robledo, ente otros congresistas.

@ClaudiaLopez

#FelizDomingo Llegó el dí...

Ver tweet completo

En horas de la mañana de este domingo 26 de agosto, López ejerció su voto, e invitó a los colombianos a decirle 7 veces sí a la Consulta Anticorrupción.

 

Claudia López es la principal promotora de la Consulta Anticorrupción. Foto: AFP

La exsenadora quien estuvo bien temprano en la mesa de votación acompaña de Angélica Lozano y el excandidato presidencial Antanas Mockus, los tres integrantes del partido Alianza Verde, López apareció con la camiseta de la Selección Colombia y quien envió su mensaje a los colombianos a acabar con la corrupción a través del voto.

"Cada vez que usted deposita su voto en la urna, está votando para derrotar la corrupción. Como usted quiera, pero ejerza. Aquí va mi voto", dijo López antes de depositar el tarjetón en la urna electoral.

El mecanismo promovido por la senadora y dirigente del opositor Partido Verde, Claudia López, contiene mandatos que van desde el recorte de salarios de altos funcionarios, incluidos congresistas, hasta la eliminación del beneficio de casa por cárcel y el embargo de bienes a condenados.

Además, propone restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular (salvo la de presidente, que ya fue derogada) y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio. 

Puedes leer: Los 7 puntos de la Consulta Anticorrupción

Para su aprobación, la consulta deberá reunir al menos 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral).

 Una vez alcanzando el umbral, cada pregunta requiere unos seis millones de apoyos para convertirse en mandato.

Según los cálculos "más conservadores", Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año (casi 3.000 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con un estudio de la Universidad Externado. 

Te puede interesar: Uribe no votará la Consulta Anticorrupción "por engañosa"

Sigue el minuto a minuto esta Consulta A...

Ver publicación completa

También puedes ver: