Política

Por: EFE • Colombia.com

Claudia López y Carlos Galán, los favoritos para la Alcaldía de Bogotá

Muy de cerca los siguen Miguel Uribe Turbay (independiente) y Hollman Morris por la Colombia Humana.

Actualización
Claudia López, Carlos Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris. Foto: Twitter
Claudia López, Carlos Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris. Foto: Twitter

Muy de cerca los siguen Miguel Uribe Turbay (independiente) y Hollman Morris por la Colombia Humana.

La exsenadora y candidata por la Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, lidera la intención de voto para las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre con un 33,9 %, según una encuesta divulgada este 6 de agosto.

El sondeo, elaborado por la firma Datexco para La W Radio, muestra que López tiene una clara ventaja de casi 14 puntos porcentuales sobre Carlos Fernando Galán, quien presentó una candidatura por firmas.

En el tercer lugar se encuentra el exsecretario de Gobierno de la actual Alcaldía, Miguel Uribe, que cuenta con el 8,6 % de la intención de voto pese a recabar el apoyo de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, así como los del Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque.

En el último lugar de la encuesta se ubica el aspirante de izquierda Hollman Morris, quien a pesar de recibir el espaldarazo del exalcalde Gustavo Petro, que tiene su base electoral en la capital, solo logra un 6,1 %.

Intención de voto en encu...

Ver tweet completo

Según la encuesta de Datexco, López tiene una imagen favorable del 39,5 %, mientras que la de Galán asciende a 81,5 %, lo que le da un margen amplio para recaudar nuevos votos y acercar su candidatura al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

@angelagarzonc

La encuesta de #datexco p...

Ver tweet completo

Para los habitantes de Bogotá, la inseguridad es el tema que más preocupa a un 42,9 % de los encuestados, seguido por la corrupción (32,9 %), el desempleo (12,5 %) y la salud (10,3 %).

Otras alcaldías

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Entre tanto, en Medellín, donde hay 15 aspirantes por la Alcaldía, el exsenador Alfredo Ramos Maya lidera la intención de voto con un 21,6 %, seguido de Jesús Anibal Echeverri (8,1 %) y Daniel Quintero (7,7 %).

@DespiertaAnt

Encuesta reciente de @Dat...

Ver tweet completo

Maya, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, señalado de haber tenido vínculos con grupos paramilitares, cuenta con el apoyo del Centro Democrático, partido que cuenta con un gran caudal en la región.

La encuesta también preguntó a los habitantes de Cali por quién votarían si las elecciones fueran mañana, a lo que el 25,2 % afirmó apoyar al exsenador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, seguido muy de cerca por el también excongresista liberal Roberto Ortiz (23,2 %).

@n_villabona

Encuesta datexco cali , o...

Ver tweet completo

Por último, la encuesta afirma que en Cartagena de Indias la intención de voto es favorable a William García Tirado, quien con el apoyo del partido evangélico Colombia Justa y Libre obtendría un 30,5 % de los sufragios.

A García le sigue Yolanda Wong Baldiris, quien fue alcaldesa interina durante casi cuatro meses y tiene el 14,2 % de la intención de voto.

Así está hoy, según encue...

Ver tweet completo

El sondeo, que fue realizado entre el 30 de julio y 5 de agosto pasados a través de 2.100 encuestas telefónicas, tiene un margen de error del 2,14 % y un nivel de confianza del 95 %.