Pacto Histórico se fortalece: CNE avala fusión con tres partidos tradicionales
El CNE aprobó la fusión de la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano con el Pacto Histórico
El CNE aprobó la fusión de la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano con el Pacto Histórico
En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalizó la fusión del Partido Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano con el movimiento político Pacto Histórico, que asumirá la personería jurídica, así como los derechos y obligaciones de las tres organizaciones, una vez concluyan los procesos sancionatorios actualmente en curso.
La decisión marca un punto de inflexión en el panorama político nacional, según lo señala la certificación emitida por la Dirección de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE.
El proceso, registrado bajo la Resolución 09673 de 2025, quedó consignado en el Registro Único de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos legales por parte del Grupo de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.
De acuerdo con el documento emitido por el CNE, se “acepta la fusión del Partido Unión Patriótica, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano, bajo la condición de que los procedimientos administrativos sancionatorios en curso contra dichas organizaciones, iniciados hasta la fecha de esta decisión, se encuentren debidamente concluidos y en firme. Solo a partir de ese momento surtirá plenos efectos jurídicos lo dispuesto en este proveído, conforme a lo señalado en su parte motiva”.
Al fin, no le quedó más remedio al @CNE_COLOMBIA que aceptar a regañadientes darle la personería jurídica al Pacto Histórico. A respetar la democracia señores. pic.twitter.com/2Cck9sUWkB
— Marce Portilla ♥️ (@nometiente2) December 3, 2025
La resolución también ordena la disolución, sin liquidación, de las tres colectividades políticas involucradas, una vez se cumpla la condición relacionada con los procesos sancionatorios. El texto señala: “Disolver, sin liquidar, una vez cumplida la condición antes señalada, al del Partido Unión Patriótica, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano”.
Como consecuencia de ello, el Movimiento Político Pacto Histórico se convierte en el sucesor legal, asumiendo la totalidad de los derechos y obligaciones de las organizaciones fusionadas. La decisión será inscrita en el capítulo X del Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, junto con los documentos correspondientes al expediente CNE-E-DG-2025-011455.
El CNE reconoce la personería jurídica del Pacto Histórico como resultado de la fusión, aunque aclara que este reconocimiento solo tendrá efectos cuando los actos administrativos que resuelvan los procesos sancionatorios queden ejecutoriados.
El acto administrativo también ordena la creación de una carpeta específica a nombre del Movimiento Político Pacto Histórico en el registro correspondiente, una vez los procesos sancionatorios estén en firme. Deberán inscribirse el acta de fundación, los estatutos incluidos el reglamento de bancadas y el Código de Ética y el programa político del movimiento, documentos que estarán sujetos a los controles de constitucionalidad y legalidad contemplados en la resolución.
Asimismo, se instruye la inscripción del isologo del Pacto Histórico en el registro oficial, una vez cumplidas las condiciones establecidas, consolidando la identidad visual y jurídica de la nueva organización política.
La resolución establece, además, que una vez finalicen los procesos sancionatorios y queden en firme, deberá realizarse el primer Congreso Nacional del Movimiento Político Pacto Histórico a más tardar en el primer semestre de 2026.