Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Coalición de la Esperanza pide investigar al presidente Duque por hablar de los candidatos presidenciales

Los integrantes de la Coalición de la Esperanza no están de acuerdo las afirmaciones realizadas por Iván Duque sobre posibles candidatos presidenciales afines a su ideología política.

Actualización
Políticos de centroizquierda dicen que el Presidente incurrió en participación indebida en política. Foto: Twitter @IvanDuque
Políticos de centroizquierda dicen que el Presidente incurrió en participación indebida en política. Foto: Twitter @IvanDuque

Los integrantes de la Coalición de la Esperanza no están de acuerdo las afirmaciones realizadas por Iván Duque sobre posibles candidatos presidenciales afines a su ideología política.

Este domingo, la Coalición de la Esperanza dio a conocer por medio de un comunicado que pedirá que se investigue al presidente Duque por "participación indebida en política" durante su balance de gestión de los tres años de Gobierno.

Durante la presentación del balance de sus 3 años de gobierno, el presidente Duque se encargó de mencionar los hechos más relevantes ocurridos en su mandato y lo que viene, pero también habló sobre las próximas elecciones presidenciales del 2022.

Posteriormente, durante una entrevista para el diario El Tiempo, el mandatario del país se refirió a las encuestas presidenciales para el 2022, advirtiendo que Colombia no puede caer en manos de “promotores del odio y de los que quieren dividir el pueblo en dos”, además  dijo que veía a personas con condiciones y capacidades en el Centro Democrático y en el partido Conservador.

“En el Centro Democrático está el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga, de Edward Rodríguez, de Ernesto Macias (..) veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa. Veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes”, mencionó el presidente Duque.

Comunicado de prensa. Foto: Twitter

Dichas declaraciones no fueron para nada del agrado de los miembros de la Coalición de la Esperanza,  (Juan Fernando Cristo, Humberto de La Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo), razón por la que mediante un comunicado de prensa anunciaron su decisión de pedir que se investige al presidente Duque por por participación indebida en política.

"Para la Coalición es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un Presidente de la República intervenga en política de frente, tal y como lo hizo Duque el día de hoy cuando en entrevista con el diario EL TIEMPO, calificó de 'motivantes' las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales", advierte el  comunicado.

Así mismo, en el comunicado la Coalición asegura que pedirá a la Procuraduría que se pronuncie sobre este asunto, así como a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que "investiguen formalmente al mandatario por participar indebidamente en política" ya que advierten  que según las normas vigentes ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas podrá participar en política ni utilizar su cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular.