Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ley Comida Chatarra fue sancionada por el presidente Iván Duque

Hace más o menos dos meses habría sido aprobada en el último debate en el Congreso.

La ley permite que los consumidores estén informados. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.
La ley permite que los consumidores estén informados. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.

Hace más o menos dos meses habría sido aprobada en el último debate en el Congreso.

La aprobación de esta Ley tenía preocupados a varios sectores debido a que el proyecto tenía plazo de debatirse hasta antes del 20 de junio, cuando se vencían las sesiones ordinarias en nuestro país, sin embargo, su último debate fue antes de la fecha y resultó aprobada por el Congreso.

Lo que se busca es generar buenos hábitos alimenticios, además de información clara y veraz para los consumidores en todos los productos ultraprocesados. Esta debe ir con una etiqueta en la parte frontal del producto.

Con esta decisión, se culminan seis años de espera e insistencia por parte de algunos congresistas y de RedPapaz que constantemente recalcaba la importancia de que los colombianos conociéramos los componentes del producto y cómo pueden beneficiar o afectar a nuestra salud.

Inicialmente en su último debate, “Comida Chatarra” contó con el apoyo de partidos como Centro Democrática, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, MIRA y Comunes que tipificaron de alta la importancia de que los niños, niñas y adolescentes del país cuiden su salud estando informados de si los productos tienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas.

Sin embargo, algo hizo que algunos senadores cambiaran de opinión, lo cual sumó a los votos negativos.

El proyecto no busca que se prohíban productos, ni saldrán del mercado, ni se restringirá su venta, según expresó Mauricio Toro, coautor del proyecto: “hemos insistido de todas las formas en aclarar que este proyecto no prohíbe la venta, comercialización y publicidad de absolutamente ningún producto. Lo único que este proyecto exige es que se informe a los consumidores de una forma clara, concreta y sencilla, cuando un producto está excedido en azúcares, sodio y grasas. Es el consumidor quien tomará la decisión de comprar o no comprar, usando información clara y suficiente. La experiencia chilena ha demostrado que la industria no se afectará, y por el contrario, se beneficiará mucho la salud de los ciudadanos”.

Esta ley se encontraba archivada en el escritorio del expresidente del Senado Arturo Char, por lo que no había sido sancionada por presidencia, esto generó que nuevamente algunos sectores iniciaran la presión para que Duque le diera luz verde.

"¡Triunfó el derecho a la salud y el derecho a la información!”, afirmó el senador Mauricio Toro.

Esta ley no prohibiría el consumo de ningún alimento, ni tampoco haría que aumentaran los precios, las industrias lo único que deberán mostrarle al consumidor es el contenido de sus productos.