Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Comisión Ética de la Cámara rechaza recusación en contra de Mauricio Toro

Mauricio Toro es promotor de un proyecto de ley en pro de la comunidad LGBTI, por lo cual se le acusaba de conflicto de intereses al ser un hombre homosexual. 

Comisión Ética de la Cámara rechaza recusación en contra de Mauricio Toro. Foto: Twitter @MauricioToroO
Comisión Ética de la Cámara rechaza recusación en contra de Mauricio Toro. Foto: Twitter @MauricioToroO

Mauricio Toro es promotor de un proyecto de ley en pro de la comunidad LGBTI, por lo cual se le acusaba de conflicto de intereses al ser un hombre homosexual. 

La recusación en contra del representante a la Cámara, Mauricio Toro, que argumentaba un supuesto conflicto de intereses en el proyecto de Ley 461 de 2022 fue rechazada, por unanimidad, por la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes. 

La iniciativa de la que Toro es ponente busca prohibir las “terapias de reconversión” a las que son sometidas algunas personas de la comunidad LGBTI en Colombia y promueve la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. 

Según el congresista, entre estas prácticas se encuentran “electrocutamientos, violaciones, mutilaciones y afectaciones con ácido”, que son utilizadas en contra de esta población bajo falsas promesas de “reconversión”. 

La recusación en contra de Mauricio Toro fue radicada por Johnatan Stiven Silva, un ciudadano que apela a argumentos “homofóbicos y discriminatorios”, con los cuales pretendía dejarlo por fuera del debate del proyecto de ley del que es autor. 

“Acaban de rechazar por unanimidad la recusación en mi contra, decisión tomada por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Colombia”, manifestó Mauricio Toro a través de las redes sociales. “Consideraron que recusar a un congresista por su orientación sexual es discriminatorio”, concluyó. 

Posteriormente, el congresista intervino en una plenaria para referirse al fallo a su favor. “Esta lucha y lo simbólico de esta decisión es importante, no solo por mí, un hombre abiertamente gay, sino por miles de personas LGBTI que a diario sufrimos actos de discriminación y violencia”, señaló. 

Foto: Twitter

“Muchas veces esa discriminación se disfraza, además, de discursos políticos y religiosos como vimos en la Comisión Séptima. Solamente están escondiendo prejuicios, odios e ignorancia”, afirmó, dando las gracias a los miles de colombianos que se solidarizaron con su situación.

“Amar no nos puede costar la vida en Colombia, ser libres con nuestra identidad no nos puede costar la vida en este país tan hermoso. La diversidad no es una enfermedad y por eso no hay nada que curar. Quieren, a las malas, callar nuestra voz, nuestra identidad y lo que les digo es que no lo van a lograr”, finalizó Toro en sus declaraciones. 

Por su parte, Juanita Goebertus, integrante de la Comisión de Ética y compañera de la bancada verde de Toro señaló que recusar a un congresista por el hecho de ser homosexual constituye un hecho discriminatorio.

“En la comisión de ética de la Cámara de Representantes acabamos de rechazar de forma unánime esta recusación. Recusar a un congresista por el solo hecho de ser homosexual constituye un hecho discriminatorio”, indicó. 

En ese orden de ideas, el representante Mauricio Toro seguirá insistiendo en debatir el proyecto de Ley 461 de 2022 antes del 20 de junio, fecha en la que finalizará el periodo constitucional del Congreso de la República.