Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mauricio Toro, congresista de la Alianza Verde, fue recusado por su orientación sexual

Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, fue recusado supuesto conflicto de intereses por ser homosexual. 

Mauricio Toro, congresista de la Alianza Verde, fue recusado por su orientación sexual. Foto: Twitter @MauroToroO
Mauricio Toro, congresista de la Alianza Verde, fue recusado por su orientación sexual. Foto: Twitter @MauroToroO

Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, fue recusado supuesto conflicto de intereses por ser homosexual. 

Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, denunció este martes que fue recusado en el Congreso de la República por su orientación sexual, en un aparente acto de discriminación.

En la solicitud de recusación señalaron que Toro habría incurrido en supuesto conflicto de intereses porque, en su condición de homosexual, presentó un proyecto de ley que busca prohibir las “terapias de reconversión” a las que son sometidas algunas personas de la comunidad LGBTI. 

Según el congresista, entre estas prácticas se encuentran “electrocutamientos, violaciones, mutilaciones y afectaciones con ácido”, que son utilizadas en contra de esta población bajo falsas promesas de “reconversión”. 

La recusación fue radicada por Johnatan Stiven Silva, un ciudadano que apela a argumentos “homofóbicos y discriminatorios”, con los cuales busca dejarlo por fuera del debate del proyecto de ley del que es autor. 

“Qué más que un acto de discriminación que yo no pueda debatir en el Congreso de la República por ser gay; que no pueda presentar un proyecto de ley que protege los derechos de la comunidad diversa que está siendo torturada por ser homosexual; que yo no pueda defender a la comunidad por la que me elegí en el Congreso, hace cuatro años, y que me recusen por ser quien soy”, señaló Toro. 

En ese sentido, indicó que en el Congreso no se han recursado a las mujeres, personas afrodescendientes y campesino por defender a su comunidad y rechazó los argumentos presentados por Silva que contempla la solicitud de recusación. 

Entre los señalamientos del ciudadano mencionados en este documento está que el proyecto “solo prohíbe las terapias contra los LGBTI, pero ‘no prohíbe los ECOSIEG para personas heterosexuales cuando las tratan de reconvertir en personas homosexuales’”.

Por esta situación, Toro decidió suspender el debate debido a que participar de la discusión del proyecto, en el cual pueda tener impedimentos, podría generar graves consecuencias jurídicas como la pérdida de la investidura. 

El congresista aclaró que, a pesar de que los argumentos que se utilizaron en la recusación son claramente homofóbicos, la Comisión Ética es la entidad encargada de tomar una decisión al respecto. “Duele para quienes hacemos parte de la población LGBTI y hemos sido sometidos a tortura, a discriminación, asesinatos. Duele porque nos han negado nuestros derechos constantemente”, agregó. 

“Nosotros no estamos pidiendo más derechos que ustedes, estamos pidiendo los mismos derechos que tiene cada colombiano y por los que nos ha tocado luchar durante años y seguimos viviendo en un país que discrimina, simplemente porque amamos como no les gusta a muchos”, concluyó Toro.