Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Comisión Primera aprueba en primer debate proyecto que reduce el salario de los congresistas

El proyecto presentado por el senador Jonathan Pulido Hernández tuvo luz verde por parte de la Comisión I del Senado.

Comisión primera aprueba reducción salarial de congresistas. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Comisión primera aprueba reducción salarial de congresistas. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El proyecto presentado por el senador Jonathan Pulido Hernández tuvo luz verde por parte de la Comisión I del Senado.

Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas. 

Con 16 votos a favor y cinco en contra, La iniciativa promovida por el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, busca disminuir a 25 salarios mínimos mensuales el sueldo de senadores y representantes a la Cámara.

En caso de que el proyecto fuera aprobado en su totalidad, el sueldo de los congresistas tendría una reducción de cerca de 12 millones de pesos.

"Fue aprobado mi proyecto de reducción de salarios a los congresistas en su primer debate. Cinco senadores no asistieron: Blanco, Barreto, Chagüi, Deluque con excusa. Roy Barreras asistió a Comisión pero se retiró y no votó ni presentó excusa", dijo Hernández.

Adicionalmente, el proyecto de ley fija en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes el techo salarial para los cargos que se desempeñen en las tres ramas del poder público, los organismos de control y la Registraduría.

Esta es la cuarta oportunidad en la que un proyecto de este tipo inicia su trámite en el congreso, en las tres anteriores por iniciativa de la senadora Paloma Valencia Laserna, Centro Democrático, pero siempre naufragaba al hacer tránsito en la Cámara de Representantes.

"Actualmente los congresistas estamos ganando 32 salarios mínimos, cerca de $38 millones. En un día, un congresista se gana un poco más de lo que se gana un colombiano en todo un mes de trabajo", dijo el senador ponente.

Así mismo, Hernández añadió que buscarán "eliminar la prima especial de servicios que ahora es de 12 millones".

Aquí ningún senador o representantes puede decir que no le bajen el salario porque hay un derecho adquirido. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado han dicho que es una expectativa salarial y no un derecho adquirido, por lo que debemos votar a la reducción del salario ya”, señaló el congresista.

Los 16 senadores que votaron a favor son, además de Hernández, Ariel Ávila, David Luna, Carlos Mottoa, Jorge Benedetti, Carlos Chacón, Fabio Amín, Alejandro Vega, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Juan Valencia, Humberto de la Calle, Alexander López, María José Pizarro, Aida Quilcué y Julián Gallo.