Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Martha Peralta: hijos de Uribe utilizan fondos de pensiones para hacer centros comerciales

“Si Petro usa dinero para pensionar colombianos, le dicen: EXPROPIADOR. Si hijos de Uribe usan dinero de pensiones para hacer centros comerciales privados les dicen: EMPRESARIOS", señaló la congresista.

Martha Peralta: hijos de Uribe utilizan fondos de pensiones para hacer centros comerciales. Foto: Twitter @CarlArthurKing
Martha Peralta: hijos de Uribe utilizan fondos de pensiones para hacer centros comerciales. Foto: Twitter @CarlArthurKing

“Si Petro usa dinero para pensionar colombianos, le dicen: EXPROPIADOR. Si hijos de Uribe usan dinero de pensiones para hacer centros comerciales privados les dicen: EMPRESARIOS", señaló la congresista.

Varios sectores políticos han manifestado su molestia por la propuesta del presidente Gustavo Petro de tomar parte del dinero de los afiliados a los fondos privados de pensiones para aumentar los aportes que hace el Estado a los adultos mayores. 

Con esos recursos, el Gobierno buscaría entregar un bono de $500 mil para tres millones de personas de la tercera edad que se encuentran en condición de pobreza y no cuenta con una pensión para cubrir sus necesidades. 

Uno de los partidos que más se ha demostrado en contra de esta medida, que sería incluida en la reforma pensional que se avecina, ha sido el Centro Democrático. Precisamente, ante estos cuestionamientos, algunos miembros del Pacto Histórico han salido en defensa de la propuesta

Se trata de Martha Peralta Epieyú, senadora del partido de Gobierno, quien involucró a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, y al empresario Luis Carlos Sarmiento, en la polémica iniciativa que plantea el presidente Petro. 

“Si Petro usa dinero para pensionar colombianos, le dicen: EXPROPIADOR. Si hijos de Uribe y Sarmiento Angulo usan dinero de pensiones para hacer centros comerciales privados y obras que se caen, les dicen: EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES. Somos potencia en hacer las cosas al revés”, dijo la congresista. 

A renglón seguido, Peralta publicó un video en su cuenta de Twitter que consiste en el fragmento de una nota de Noticias Uno que habla sobre los negocios del hijo de Álvaro Uribe, Tomás Uribe, como la construcción de centros comerciales en el país. 

Foto: Twitter

En esa oportunidad, el noticiero hablaba sobre la inauguración del centro comercial Nuestro Cartago con una inversión que supera los $100.000 millones. “Esta es una inversión que se apalanca con fondos de pensiones”, dijo en ese entonces Tomás Uribe Moreno. 

Al respecto, Martha Peralta aseguró que “el dinero que ustedes ahorran de sus pensiones son utilizados para hacer centros comerciales de los hijos de Uribe”. “Hoy esos dineros no se irán a los bolsillos de los más poderosos, sino se les entregarán a 3 millones de adultos mayores desamparados. ¿Se oponen?”, cuestionó. 

Reacciones

El Centro Democrático rechazó los señalamientos de Martha Peralta y cuestionó que los colombianos le “paguemos” más de $30 millones a una congresista para que se dedique a “crear teorías conspirativas e injurias”. “Senadora busque una explicación más racional que justificar la razón por la que quieren democratizar el ahorro pensional de los colombianos”, señaló el partido opositor. 

A su vez, la senadora María Fernanda Cabal dijo que “la ignorancia no puede ser excusa para calumniar de esta manera”. “Los intentos desesperados del petrismo por expropiar las pensiones de los colombianos, los lleva a decir cuanta barbaridad se les ocurre”, puntualizó.