Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las pensiones de los colombianos se han convertido en un tema para hacer campaña política

Álvaro Uribe y Gustavo Petro están nuevamente en un debate, y en esta oportunidad el tema es sobre las pensiones de los colombianos.

Actualización
El candidato presidencial Gustavo Petro encendió el debate sobre la necesidad de una reforma pensional. Foto: Shutterstock
El candidato presidencial Gustavo Petro encendió el debate sobre la necesidad de una reforma pensional. Foto: Shutterstock

Álvaro Uribe y Gustavo Petro están nuevamente en un debate, y en esta oportunidad el tema es sobre las pensiones de los colombianos.

En la contienda por lograr llegar a la Casa de Nariño, algunos candidatos han tomado como uno de los argumentos principales de su campaña, el tema de las pensiones, tanto en fondos privados, como en los públicos, sin embargo, este es un tema que crea escozor en algunos ámbitos económicos, pues las propuestas de uno de los candidatos mas fuertes, a algunos partidos políticos le parecen hilarantes.   

El sistema pensional de Colombia volvió a ser el foco de la atención nacional, tras conocerse las propuestas del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Este aseguró que las cotizaciones a pensión que realizan los colombianos “son dineros públicos”, lo cual daría luz verde para su traslado al sistema público si llega a ser presidente.

Uno de los ejes que marca la propuesta de Petro sería entregar un bono pensional de $500.000 mensuales para tres millones de personas que no cuentan con recursos en su vejez.

Gustavo Petro compite por la Presidencia y, de ganar, llegaría con una reforma pensional bajo el brazo.
La propuesta implica que todas las personas que ganan entre 1 y 4 millones de pesos pasen al régimen de prima media de Colpensiones.

Quienes ganan menos del mínimo seguirán en el sistema de Beneficios Económicos Periódicos y quienes no tienen ningún ingreso recibirán un subsidio de Colombia Mayor equivalente a la línea de pobreza.

Las personas que ganan por encima de los 4 millones de pesos cotizarían (el excedente) al actual sistema de capitalización individual: es decir, en las AFP.

Según Ricardo Bonilla, uno de los asesores de la campaña, hoy el sistema está disperso en muchísimos fondos que son ineficientes como, por ejemplo, el Fonpet, el Fopep y muchos más, y tiene más sentido “hacer una única política social que no dependa de los partidos políticos”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza del partido Centro Democrático, criticó las declaraciones del candidato Gustavo Petro sobre los costos de las comisiones de fondos privados de pensión. 

Según la opinión del candidato Petro, el que rige en la actualidad que fue creado por la ley 100 de 1993 no pensiona a la gente y dicho aporte es un pago parafiscal que podría ser usado por el Gobierno para financiar distintas necesidades.

“Él anda muy contagiado de Chile y hay una gran diferencia, primero aquí hay los dos sistemas de prima media de Colpensiones y aquí existen los fondos. Segundo, en Chile todo lo paga el trabajador. Aquí, la mayor parte de la cotización. Hay más solidaridad, hay garantía de pensión mínima. Petro dice que los banqueros le roban el 30% al país, ¿por qué mentirle al país? Me parece una mentira abusiva a los colombianos y mire lo que pasó en Argentina con el gobierno de Cristina Kirchner. Los fondos de pensiones han sido bien manejados en Colombia”, sostuvo Uribe.

El presidente del gremio de los fondos privados, Asofondos, Santiago Montenegro, rechazó “categóricamente las afirmaciones del candidato presidencial, cuando este último dijo que “los aportes en los fondos de pensiones son públicos”.

Eso es falso. Los aportes a los fondos de pensiones son propiedad de los trabajadores, de nadie más”, indicó Montenegro.

La reforma tendría, además, un largo periodo de transición y podría sufrir cambios durante su paso por el Congreso.