Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Con un video, Jota Pe Hernández denuncia que protestas de Asoinca habrían sido financiadas

El senador utilizó su cuenta de Twitter para mostrar un video en el que se observa a un grupo de personas, al parecer, recibiendo una suma de dinero.

Captura de video. Foto: Twitter @JotaPeHernandez
Captura de video. Foto: Twitter @JotaPeHernandez

El senador utilizó su cuenta de Twitter para mostrar un video en el que se observa a un grupo de personas, al parecer, recibiendo una suma de dinero.

En medio de la conciliación que realizaba la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), que se encontraban protestando a las afueras del Congreso de la República, quienes exigían garantías en el sistema de salud, el senador por la Alianza Verde, 'Jota Pe' Hernández, denunció que las protestas habrían estado financiadas.

"No criminalizo la protesta, pero sí hago un llamado para que se investiguen estos hechos y se rechacen las vías de hecho con las que ya en dos intentos se ha buscado la toma del Congreso. La democracia permite la protesta, pero la protesta no puede atentar contra la democracia", manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

El trino fue acompañado con un video en el cual se observa a un grupo de personas recibiendo dinero a las afueras del Capitolio Nacional mientras que otra persona lo registraba en unas planillas, razón por la cual el congresista señala que esto es una prueba que muestra el supuesto financiamiento de la manifestación.

“Se me acercó una persona a manifestarme que tiene conocimiento de algunas irregularidades que están ocurriendo en esta protesta. Estas personas tienen unos turnos de seis horas, se rotan y por estor turnos reciben 40.000 pesos y 100.000 pesos los que están en guardia; algunos de ellos tendrían en su poder armas blancas”, reveló el senador a La W Radio.

Dentro de la entrevista con el medio de comunicación, el congresista aseguró que “se ve claramente como les pagan con planilla en mano. Como senador mi deber es poner en conocimiento esto y solicitar a la Procuraduría que se investigue si hay irregularidades”, dijo Hernández.

En un posible ingreso al Capitolio esto podría resultar muy mal, porque la Policía al verse amenazada va a disparar, ellos sacarán sus armas blancas y tendríamos un saldo lamentable de víctimas”, comentó el senador.

Por su parte, la W señaló que el mismo Víctor Jiménez, representante de Asoinca negó en su totalidad las acusaciones presentadas por el senador y aseguró que se les hizo entrega a los manifestantes de una suma de $40.000 para la alimentación diaria.

Finalmente, a través de un comunicado, el congresista santandereano hizo un llamado al Ministerio Público para que acompañe las protestas sin criminalizarlas. "Invito a la opinión pública en general para que rechace con vehemencia las vías de hecho que atentan contra la institucionalidad del Estado".