Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Concejo aprobó cupo de endeudamiento global por $11,7 billones destinados para beneficiar a Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento global por $11,7 billones propuestos por Claudia López. Con este dinero se pondría en marcha la construcción de la segunda línea del metro.

Sanción del Concejo de Bogotá. Foto: Twitter @ConcejoDeBogota
Sanción del Concejo de Bogotá. Foto: Twitter @ConcejoDeBogota

El Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento global por $11,7 billones propuestos por Claudia López. Con este dinero se pondría en marcha la construcción de la segunda línea del metro.

En la tarde del pasado 7 de junio, La Plenaria del Concejo aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo presentado por la Administración, que autoriza un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos destinados a cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024 de la alcaldesa Claudia López. 

Si bien la decisión fue tomada por la mayoría de los funcionarios, algunos de ellos se opusieron totalmente, como es el caso del concejal, Carlos Carrillo, quien no dejó pasar el momento para señalar que dicha aprobación era una completa irresponsabilidad, así lo expresó.

“El concejo de Bogotá le dice sí a la irresponsabilidad fiscal de Claudia López: 11.7 billones en deuda. ¿Será que llega el día en que Bogotá tenga un Concejo que no se arrodille ante el cariño de la Administración? ¡Muchos debieron dedicarse a notarios y no a concejales!”

Según lo expuso Carrillo, quienes respaldaron la idea, lo hicieron por cumplir favores a la alcaldesa, por lo que aprovechó el espacio para irse en contra de los concejales, expresando que, “hay una política de maquinarias, hay una política de preventas, favores, que en mi opinión, es la puerta de entrada a la corrupción”.

Por otra parte, la alcaldesa sí celebró la decisión, indicando que, con los recursos aprobados, el Acueducto Bogotá ejecutaría el mayor proyecto ambiental del país: “¡La descontaminación del Río Bogotá! Con la planta de tratamiento de aguas PTAR CANOAS que limpiará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de Soacha” comentó la mandataria. 

De acuerdo con la alcaldía, “este cupo de endeudamiento recoge además los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica.”

Por lo anterior, se pondrá bajo lupa los supuestos nuevos proyectos que se tendrían con dicho dinero, los cuales buscarían mejorar las condiciones de la capital del país. Así las cosas, a continuación, los beneficios que se tendrían con la aprobación del cupo, así lo indicó la Alcaldía de Bogotá: 

  • En educación: Las localidades en las que se proyectan las nuevas infraestructuras son: Engativá (6), Bosa (5), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (2), San Cristóbal (2), Usaquén (1), Fontibón (1), Ciudad Bolívar (2), Mártires (1) Usme (1) y La Candelaria (1).
  • La construcción de 19 colegios nuevos y/o restituidos beneficiará a más de 22.000 estudiantes, desde la primera infancia hasta el grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1.260 niñas y niños, entre los tres y los cinco años.
  • En total, serán más de 23.000 estudiantes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos. A esto se suma el nuevo centro cultural y pedagógico Abel Rodríguez, para los y las docentes de la ciudad.
  • De otro lado, se beneficiarán estudiantes con becas en educación postmedia, en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu Colegio. También podrán acceder a otras formaciones postmedia con oferta complementaria simultánea en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje.
  • En lo referente al Metro: el cupo de endeudamiento aprobado permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la segunda línea del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
  • Con respecto al Sistema Distrital de Cuidado: en el marco del Sistema Distrital de Cuidado y Servicios Sociales, se beneficiarán a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital de Cuidado.
  • En recreación y deporte: la ciudad tendrá el principal polo de desarrollo de deportivo del sur de la ciudad en el Parque Metropolitano Gibraltar. Con los recursos aprobados el IDRD podrá construir el Velódromo de Bogotá, un escenario multipropósito para las competencias de ciclismo de pista, y un Centro de Alto Rendimiento para deportes bajo techo que incluye espacios de entrenamiento y competencia de deportes de combate, gimnasia, natación, además de servicios del Sistema Distrital de Cuidado.