Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Claudia López fue invitada a la Cumbre de las Américas, por lo que cumple una agenda internacional

La alcaldesa Claudia López fue invitada a la Cumbre de las Américas, por lo que cumple una agenda internacional, la cual se realiza en Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de junio de 2022.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La alcaldesa Claudia López fue invitada a la Cumbre de las Américas, por lo que cumple una agenda internacional, la cual se realiza en Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de junio de 2022.

Según lo expuso la Alcaldía de Bogotá en su página web, Claudia López fue invitada a participar en varios eventos paralelos a esta Cumbre, por lo que cumple una agenda internacional, la cual se realiza en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), “donde expondría la visión y los avances de Bogotá junto al concepto del Cuidado de las personas, el planeta y la democracia como eje articulador de su plan de gobierno”.

Según la Cancillería, La Cumbre de las Américas, es el encuentro de más alto nivel político en el hemisferio occidental y se realiza cada tres años. Reúne a los líderes de los países de América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe. La Cumbre y sus foros de partes interesadas promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad en toda la región.

Uno de los objetivos principales, es participar el martes 7 de junio como panelista en el taller Más allá´ de la Cumbre, Ciudades Hemisféricas: Desafíos Compartidos, Soluciones Compartidas. En dicho espacio se reflexionará sobre cuestiones críticas que enfrentan los gobiernos locales, como migración, finanzas y adaptabilidad climática. 

Además, participará en el panel convocado por el Diálogo Interamericano, en un encuentro organizado por la Alcaldía de Los Ángeles, denominado Lecciones de Liderazgo desde América Latina, donde lideresas hispanas hablarán sobre su rol en la política y la sociedad.

La alcaldesa participará en este espacio gracias a una invitación del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio de conocimiento que reúne a líderes y expertos globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.

En el primer día de su agenda, la alcaldesa de la capital adelantó varias conversaciones bilaterales, entre las que se destaca un encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien trataría temas relacionados con políticas ambientales, gestión de regiones metropolitanas y movilidad sostenible. Continuó con una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, en donde buscará conversar sobre posibles operaciones de crédito y cooperación.

El 8 de junio la alcaldesa participará en un evento paralelo de la Cumbre de las Américas, para la Promoción de un enfoque integrado de prevención de la violencia en las ciudades. En este espacio se abordarán las estrategias de prevención de distintas formas de violencias, que se han implementado en diferentes ciudades para fortalecer la cohesión social, salvaguardar la democracia local y promover sociedades más inclusivas y equitativas. 

Según la alcaldía, López se reunirá con representantes de la Hilton Foundation y el Wilson Center para revisar posibles alianzas enfocadas en la integración social y económica de la población migrante. La entidad también indicó que fue invitada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a la inauguración de esta IX Cumbre de las Américas, y que tendrá como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Para finalizar, el jueves 9 de junio, la alcaldesa participará en una mesa redonda sobre las asociaciones público-privadas, donde compartirá la experiencia de Bogotá con la puesta en marcha de alianzas público-privadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.