Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Concepción Baracaldo sale de la dirección del ICBF: Astrid Cáceres será la nueva directora

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, confirmó que aceptaba la renuncia de la directora del ICBF, Concepción Baracaldo. 

Concepción Baracaldo, tomó posesión Astrid Eliana Cáceres Cárdenas como nueva subdirectora general del ICBF. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Concepción Baracaldo, tomó posesión Astrid Eliana Cáceres Cárdenas como nueva subdirectora general del ICBF. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, confirmó que aceptaba la renuncia de la directora del ICBF, Concepción Baracaldo. 

Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), renunció oficialmente a su cargo, así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que había aceptado su decisión.

“He aceptado la renuncia de la directora del ICBF Colombia. Asumirá su cargo, Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”, escribió el Jefe de Estado en la red social.

La noticia ha generado gran controversia entre quienes celebran la salida de la funcionaria, recordando que Baracaldo llegó a asumir uno de los cargos más importantes de la infancia sin tener experiencia alguna y señalando que solo se había posesionado por ser vecina de la Primera Dama, Veronica Alcocer, quien la llamó para ofrecerle el puesto. 

Así las cosas, ciudadanos y políticos le reprochan al presidente Petro la “cuota política” que se tuvo que pagar para que la amiga de la primera dama se quedara en el cargo, argumentando que la funcionaria nunca tuvo que haber llegado a la dirección del ICBF. 

Cabe recordar que el mismo presidente Petro cuestionó el trabajo de la funcionaria en una de las visitas a La Guajira, señalando entonces que la muerte de niños a causa de la desnutrición era la muestra de que su Gobierno no estaba haciendo las cosas bien.

Astrid Cáceres, nueva directora del ICBF

Astrid Cáceres es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y cuenta con estudios de maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y tejedora de paz.  

Con más de 27 años de experiencia profesional, la funcionaria que se venía desempeñando como subdirectora general del ICBF, ha trabajado en diversos cargos en el sector público y privado y ha sido subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

Fue consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET, asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Pontificia Universidad Javeriana.
 
La nueva directora del ICBF venía liderando la tarea encomendada por el presidente Petro, al frente de la comisión del Gobierno Nacional que atiende la situación de las niñas y niños indígenas pertenecientes a los pueblos nukak y jiw en el Guaviare. Una de las medidas en proceso de implementación, es el impulso a la declaratoria de interés prioritario de la niñez indígena en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.