Por: Yuly Solis • Colombia.com

'Es un etnocidio': Petro sobre el abuso sexual de menores indígenas en Guaviare

Petro afirmó que en muchos casos los abusos contra menores han “alcanzado niveles de complicidad de la misma comunidad".

Petro calificó de “etnocidio” el abuso sexual de menores indígenas en Guaviare. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro calificó de “etnocidio” el abuso sexual de menores indígenas en Guaviare. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro afirmó que en muchos casos los abusos contra menores han “alcanzado niveles de complicidad de la misma comunidad".

Este sábado 14 de enero, durante un encuentro con líderes en Jericó, Antioquia, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso de explotación sexual de menores indígenas en Guaviare, calificándolo como un etnocidio.

De acuerdo al Jefe de Estado, estos casos no solamente se tratan de un delito que el Código Penal establece para el abuso y la violación de niños y niñas, sino también de un etnocidio que está acabando con culturas como la de los Nukak Makú, el último pueblo andante de la selva amazónica.

“Colombia ha visto imposiciones sobre lo territorial, sobre lo local, destrucciones reales que no solamente pasan por las cosas físicas, sino que pasan por la destrucción de las culturas. Cuando muere una cultura, se habla de un etnocidio. El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, explicó el Mandatario.

De igual manera, Petro indicó que, en muchos casos, estos abusos y esta violación sistemática de menores se ha dado con la complicidad de las mismas comunidades.

“Esta no es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado, de ahí la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad, que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”, expuso Petro.

Cabe resaltar que el pasado viernes Petro solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se desplazara inmediatamente hasta el Guaviare una comisión para atender las denuncias de violaciones a menores de edad, además de informar que al menos 118 militares están siendo investigados por abuso sexual de menores de edad. 

Foto: Twitter

Por su parte, el ICBF anunció que ya se encuentra en el Guaviare para atender las denuncias, además de asegurar que adelantarán jornadas de identificación de menores de edad en esta situación, como también en consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en la calle y otras vulneraciones.

Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”, dijo Concepción Baracaldo, directora del ICBF.