Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Verónica Alcocer está cogobernando? Directora del ICBF cuenta que la primera dama fue quien la llamó

En medio de una entrevista con Caracol Radio, la directora del ICBF resolvió algunas inquietudes sobre su llegada al importante cargo.

Directora del ICBF reconoce que la primera dama fue quien la llamó para asumir el cargo. Foto: Twitter Presidencia de la República
Directora del ICBF reconoce que la primera dama fue quien la llamó para asumir el cargo. Foto: Twitter Presidencia de la República

En medio de una entrevista con Caracol Radio, la directora del ICBF resolvió algunas inquietudes sobre su llegada al importante cargo.

Desde que el presidente Gustavo Petro posesionó en su cargo a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, ha sido fuertemente criticada por aceptar comandar un barco en el que no tiene experiencia, precisando particularmente los temas de infancia y adolescencia.

Como pocas veces, la funcionaria aceptó ser entrevistada por Caracol Radio, lugar en donde respondió a varios cuestionamientos que realizó la periodista Vanessa de la Torre sobre su desempeño en el cargo y las fuertes críticas que ha recibido, señalando que su llegada al ICBF podría deberse a un “amiguismo” con la familia presidencial. 

En medio de la conversación con de la Torre, Baracaldo reconoció que llegó al cargo de directora del ICBF luego de que la esposa del presidente y primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, la llamara para ofrecerle el puesto.

“Estaba tranquila en mi casa, soy pensionada, pero me ofrecieron estar en el ICBF”, comentó.  “¿Quién la llamó?”, preguntó la periodista a lo que Concepción Baracaldo respondió: “Verónica Alcocer. Además, con Gustavo nos conocemos porque estudiamos en Zipaquirá el bachillerato”, comentó la directora al medio de comunicación.

Al respecto, la periodista le preguntó si le parecía que la primera dama hubiese sido la persona que le ofreciera un puesto como el ICBF, a lo que Baracaldo respondió: “Pues a mí me parece que, yo no le encuentro nada de raro ni diferente, me parece bien, me parece normal porque ellos son una pareja que ha trabajado, el señor presidente por supuesto que ha estado con ella y entre los dos deciden las cosas”, comentó.

Ante dicha afirmación, la periodista le preguntó si la primera dama estaba cogbernando, a lo que ella respondió: “Pues no, pero me imagino que el esposo escucha lo que su esposa le dice”, afirmó la directora en su respuesta. 

Posteriormente, se le preguntó por qué había aceptado un cargo de ese nivel, siendo una personal que no tiene experiencia, señalando que si bien no había trabajado en temas de infancia, cuenta con una experiencia de “38 años en la función pública”.

Cabe resaltar que Baracaldo estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional y cuenta con Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, España: “A mí en la universidad me prepararon para ser gerente”.

Cabe recordar que una de las polémicas que han rodeado a la directora del ICBF tiene que ver con la muerte de 20 niños por desnutrición y deshidratación. “El hecho que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este Gobierno es la demostración de un rotundo fracaso (...) si se van a repetir las mismas cosas, vamos camino al abismo”, dijo el presidente Gustavo Petro al llegar a La Guajira.

Tomado de Caracol Radio