Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Diez congresistas del Centro Democrático deberán responder ante la justicia por aportar a la “vaca por Antioquia”

Un abogado presentó la solicitud de pérdida de investidura por el apoyo a la vaca que tenía como objetivo la construcción de vías 4.

Actualización
Congresistas de la oposición a responder por aportar a la “vaca por Antioquia”. Foto: Twitter
Congresistas de la oposición a responder por aportar a la “vaca por Antioquia”. Foto: Twitter

Un abogado presentó la solicitud de pérdida de investidura por el apoyo a la vaca que tenía como objetivo la construcción de vías 4.

En el marco de la polémica que suscitó en su momento el recaudo o “vaca" de la Gobernación de Antioquia para la construcción de vías 4G, el pasado 27 de marzo, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, explicó que ante las alertas por posible ingreso de recursos de origen ilícito, se tomó una serie de medidas para prevenir que hechos así se presenten.

A pesar de las medidas establecidas, el proyecto de la “vaca por Antioquia” se ha topado con varios obstáculos, al igual que las figuras políticas que decidieron aportar a la causa. Se dio a conocer recientemente que, el Consejo de Estado citó para el próximo 19 de junio a diez congresistas de la oposición que fueron demandados con una solicitud de pérdida de investidura, por su apoyo a la 'vaca'.

El responsable de interponer la demanda fue Carlos Patiño, un abogado de Medellín que reportó la nulidad del decreto que le dio sustento a los aportes y quien hoy pide la pérdida de investidura de los congresistas que donaron.

"La misma Gobernación creó un decreto mediante el que regulaba el mecanismo para la obtención de sus aportes a la denominada vaca, y en ese contrato, pues en ese decreto se establece, es una donación entre vivos", afirmó el demandante de esta actividad. 

Se trata de los congresistas: Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez, quienes deberán presentarse ante la entidad junto a sus abogados.

"FIJAR para el miércoles 19 de junio de 2024, a las 9:00 am, la fecha para la celebración de la audiencia pública de pérdida de investidura, que se llevará a cabo de manera presencial en la sala de audiencias número dos (2) del Consejo de Estado", dice el auto dado a conocer.

Tras estudiarse los argumentos que sean presentados el día de la audiencia, el Consejo de Estado deberá determinar si los congresistas deben perder o no su investidura.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com