Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Comisión Séptima de la Cámara canceló la sesión en la que votaría la reforma a la salud

El anuncio se hizo a última hora y sin dar más detalles, pues los congresistas habían sido citados para este miércoles a las 8:00 de la mañana.

La Comisión Séptima de la Cámara canceló la sesión en la que votaría la reforma a la salud. Foto: Twitter @carolinacorcho
La Comisión Séptima de la Cámara canceló la sesión en la que votaría la reforma a la salud. Foto: Twitter @carolinacorcho

El anuncio se hizo a última hora y sin dar más detalles, pues los congresistas habían sido citados para este miércoles a las 8:00 de la mañana.

Los ánimos políticos cada vez son más tensos. En medio del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre acabar oficialmente con su coalición de gobierno, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anunció que la sesión para debatir la reforma a la salud este 26 de abril, fue cancelada.

El anuncio se hizo a última hora y sin dar más detalles, pues los parlamentarios habían sido citados para este miércoles a las 8:00 de la mañana en lo que sería la continuación del primer debate del proyecto de Ley, sin embargo, la mesa directiva de dicha Comisión anunció que la reunión ya no se realizaría y que anunciarían nuevas fechas en las próximas horas.

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada (...) A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo", dijo el presidente Petro.

El anuncio se dio en referencia a que los partidos Conservador, Liberal y de la U ratificaron este martes que no apoyan la reforma a la salud que fue aprobada en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la tarde del 25 de abril.

La decisión de acabar con el gabinete que está conformado por representantes de la coalición del Pacto Histórico, así como por miembros de los partidos de la U, Liberal y Conservador, quienes no apoyaron la reforma, se presentó tras horas de discusión y debate en el que los congresistas aprobaron con ponencia positiva el proyecto; no obstante, con todo listo, el documento estaba a un paso de ser votado.

Cabe recordar que la reforma en cabeza de la ministra, Carolina Corcho, fue presentada el 13 de febrero. Con el proyecto se pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades; no obstante, ha sido fuertemente criticada porque busca cambiar todo el sistema sin reconocer sus logros.

Así las cosas, la decisión de que se haga un paréntesis en la discusión del articulado, la reforma podría peligrar por tiempos del Congreso, pues la semana pasada, el presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió que dicho trámite debía aprobarse durante esta semana si quería alcanzar los tiempos para los cuatro debates que debe pasar por Ley.