Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

César Gaviria no asistió a reunión con Gustavo Petro porque no le convence la reforma a la salud

Pese a la ausencia de César Gaviria, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los partidos de coalición para salvar la reforma a la salud.

A César Gaviria no le convence la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal
A César Gaviria no le convence la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal

Pese a la ausencia de César Gaviria, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los partidos de coalición para salvar la reforma a la salud.

El expresidente de Colombia, César Gaviria, decidió no asistir a la cumbre que se realizó este lunes 27 de marzo en la Casa de Nariño con el fin de llegar a un acuerdo sobre la reforma a la salud. Al parecer, al líder del Partido Liberal no le convence el borrador del proyecto.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, Gaviria considera que el proyecto es inconstitucional y, por ende, el Partido Liberal radicará su propia reforma de la salud en el segundo semestre de este año, es decir, en la próxima legislatura.

Según indicó el diario El Tiempo, el liberal señaló que echaron para atrás lo acordado en las mesas técnicas, es decir, “la eliminación de los fondos regionales desconcentrados de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.

Así las cosas, César Gaviria ratifica su contundente oposición a la reforma a la salud, que ya había mostrado el pasado mes de febrero, a través de un documento, en el que plasmó los reparos que tiene sobre la iniciativa.

El exmandatario señaló que el proyecto genera “una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación”.

Por ende, considera que esto puede darse debido a que la “precaria estructura de gobernanza sobre la operación del sistema sería estatal”, lo cual puede “gestionar la expansión hospitalaria pública, garantizando su demanda y presupuestos futuros, en detrimento de la prestación por el sector privado, sin un incentivo o sujeción a indicadores de calidad o preferencia de los usuarios”.

Asimismo, Gaviria cree que la reforma a la salud no genera una estructura capaz de gestionar los riesgos de los individuos y la población, en sus distintas dimensiones y presenta una visión reduccionista y limitada de un sistema de referencia de pacientes entre centros hospitalarios.

Pese a la ausencia del líder del Partido Liberal, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los partidos de coalición para salvar la reforma a la salud. El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final del proyecto de ley.

“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición. Se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, señaló el funcionario.

En ese orden de ideas, los partidos de la U y Conservador presentarán el acuerdo al expresidente César Gaviria para que lo lea y se pueda llegar a un consenso que permita el triunfo de la reforma a la salud en el Congreso de la República.