Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Es el Congreso y no Iván Duque el que puede elegir reemplazo de Marta Lucía Ramírez en Colombia

De acuerdo con el Artículo 205 de la Constitución Política de Colombia, la decisión de un nuevo vicepresidente queda en manos del Congreso de la República.

Marta Lucía Ramírez (d), durante una de sus visitas a Casanare. Foto: Twitter / @ViceColombia
Marta Lucía Ramírez (d), durante una de sus visitas a Casanare. Foto: Twitter / @ViceColombia

De acuerdo con el Artículo 205 de la Constitución Política de Colombia, la decisión de un nuevo vicepresidente queda en manos del Congreso de la República.

Durante las últimas horas, el tema político del que más se ha hablado tiene que ver con la posible renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien, según deseos mostrados por ella misma, estaría interesada en optar por la Presidencia de la República por medio de su participación en las Elecciones de 2022.

Ante este escenario, el presidente Iván Duque ha empezado a mover sus fichas, asegurando que, en caso de que su Vicepresidenta renuncie, sería una mujer la que seguiría ocupando ese cargo.

“Si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”, dijo Duque.

Asimismo, agregó que “la doctora Marta Lucía Ramírez es una persona no solamente de grandes competencias sino además que es una persona que tiene un genuino sentimiento patriótico. Es una mujer que ha participado en varios certámenes electorales y claramente si ella decide aspirar a la Presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su capacidad, por su talante y por su talento”.

La decisión no es de Duque

Ahora bien, lo que muchos expertos jurídicos le han criticado a Duque es que hable de colocar por mano y decisión propia al reemplazo de Marta Lucía Ramírez, cuando esta no es una competencia dada por la Constitución Política al Primer Mandatario de los colombianos.

De acuerdo con el Artículo 205 de la Carta Magna, la decisión se encuentra en manos del Congreso de la República, y el único papel que podría tomar el Presidente en este caso sería el de convocar al Parlamento para que se reúna y designe a la persona que ocupara este cargo.

“En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período”, es lo que dicta la Constitución de Colombia.

Igualmente, explica que “son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso”, por lo que se confirma que, en caso de que renuncie Marta Lucía Ramírez, su reemplazo será designado por el Congreso de la República y no por su jefe directo, es decir, el presidente Duque.

¿Quién sería el reemplazo?

Sin embargo, lo que sí puede hacer el Jefe de Estado es dar una lista de nombres que pueden considerar los congresistas al momento de tomar su decisión.

Así, mujeres como Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, o Ángela María Orozco, actual ministra de Transporte, encabezarían las opciones de Duque para ocupar el posible vacío que deje Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia de la República.

Ahora bien, el partido Conservador, con apoyo del expresidente Álvaro Uribe, han solicitado que el cargo sea ocupado por un miembro de esa colectividad y así mantener la presencia conservadora que representa actualmente Marta Lucía Ramírez.

“Debería ser un conservador, producto de ese acuerdo que se hizo ante de las elecciones presidenciales”, manifestó Omar Yepes, presidente del partido Conservador.

Por su parte, la oposición ha considerado que lo mejor es que este puesto sea ocupado, precisamente, por uno de sus miembros, considerando que de esta forma se puede crear un equilibrio político en el Gobierno nacional.

“Reto a partidos declarados independientes a sumarse a oposición y proponer un vicepresidente independiente que equilibre este gobierno cojo de la pata derecha”, fue el mensaje expuesto por el senador Roy Barreras.

Por el momento, solo queda esperar la decisión que toma Marta Lucía Ramírez, pues de esta depende si se inicia o no una nueva controversia política en Colombia.