Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Abecé del proyecto de reforma laboral: todo lo que debe saber de la propuesta del Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro indicó que con el Proyecto de Ley su Gobierno pretende cambiar los pilares sobre los que se ha fundamentado la violencia “para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social”. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos (i), y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participan en un acto simbólico con motivo de la radicación de la ley de la reforma laboral. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos (i), y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participan en un acto simbólico con motivo de la radicación de la ley de la reforma laboral. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Gustavo Petro indicó que con el Proyecto de Ley su Gobierno pretende cambiar los pilares sobre los que se ha fundamentado la violencia “para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social”. 

Este jueves, 16 de marzo, fue radicado el tercer proyecto del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. El liderazgo lo asume la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien tras varios meses entregó la reforma laboral con la que esperan reivindicar los derechos de los trabajadores y sindicatos.

Durante el acto simbólico de radicación del “Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio”, el Presidente Gustavo Petro afirmó que esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral, la dignificación de los trabajadores colombianos y que la sociedad sea más feliz.

Así las cosas, el Gobierno Nacional reveló el ABC de la Reforma Laboral en la que enmarcaron los siguientes puntos para que el proyecto sea tenido en cuenta desde todos los frentes.

a) Cumplimiento del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro

En un primer punto señalaron que el programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro, prometió expedir el estatuto del trabajo (Art. 53 CN) y dejar sin efecto las consecuencias económicas adversas para la clase trabajadora (recargos nocturnos, dominicales, abaratamiento del despido).

Además, el Presidente ha insistido en la necesidad de garantizar la estabilidad laboral, no solo como principio y derecho, sino como forma de dignificar el trabajo. Por eso señalan que proponen contrato de trabajo a término indefinido como regla general, debido proceso previo al despido, limites a los contratos de duración definida y a la tercerización.

b) Cumplimiento del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia.

Al referirse a este segundo punto dice que el constituyente primario desde hace 32 años prometió (y ordenó) al Congreso de la república, la expedición de un Estatuto del Trabajo (que, conforme a la jurisprudencia colombiana no significa “ley estatutaria”) para garantizar como mínimo 9 principios , que, ante la omisión legislativa, ha sido ampliamente desarrollado por las altas Cortes colombianas que, por demás, han exhortado en distintas ocasiones al congreso a cumplir dicho mandato. “Positivizar estas decisiones judiciales garantizan seguridad jurídica y paz social”, dice el Gobierno.

c) Cumplimiento de obligaciones internacionales suscritas por Colombia.

En un tercer punto señalan que Colombia, de vieja data, ha suscrito convenios internacionales del trabajo, también se integró a la OCDE y suscribió tratados de libre comercio con EEUU, Canadá y la Unión Europea en los que se consagraron a cargo del Estado colombiano compromisos en materia laboral que, como ellos dicen, se tiene la obligación de cumplir.

La OCDE, por ejemplo, ha señalado que los fenómenos de tercerización aumentan la desigualdad y también ha puesto de presente el exceso de horas de trabajo que laboran los colombianos. La OIT por su lado, ha recomendado durante muchos años la eliminación de pactos colectivos, garantizar la negociación colectiva en distintos niveles al de la empresa y armonizar el derecho de huelga conforme a los estándares internacionales. Todos, socios comerciales, OCDE y OIT han recomendado a Colombia el fortalecimiento sindical, ampliación de la cobertura de la negociación colectiva y eliminación de obstáculos a la huelga.

d) Cambios en el mundo del trabajo.

Finalmente, señalan que el mundo del trabajo cambia, sigue cambiando y se reorganiza, insistiendo en que han llegado nuevas formas, como el trabajo de plataformas, que necesita ser regulado, siguiendo experiencias internacionales normativas y jurisprudenciales. Sobre el particular, es importante recordar, que, en materia de trabajo en plataformas, el programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro incluyó derechos laborales para los trabajadores de esta nueva forma de trabajar.

La reforma aborda además el tema de transición energética y tecnológica y el papel de los trabajadores y sus organizaciones en esa transición. También derechos para trabajadores migrantes.

Contenido de la reforma:

Enunciación de los principios constitucionales y los de la Organización Internacional del Trabajo

Derecho Laboral Individual:

  • Estabilidad laboral
  • Límites a la tercerización ilegal
  • Reducción de brechas de género.
  • Devolver los derechos de la ley 789/02 (Jornada nocturna desde las 6 pm, recargos dominicales del 100% y aumento de la indemnización por despido)
  • Trabajo de plataformas
  • Trabajo rural.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Trabajo migrante

Derecho Laboral Colectivo.

  • Reducir la fragmentación sindical (como lo propone la OCDE)
  • Ampliar la negociación colectiva a niveles más allá de la empresa. (Recomendado por OCDE y convenio 154 OIT)
  • Ampliar el derecho de huelga (como lo ha recomendado OCDE y OIT)