Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aún hay tiempo para inscribir la cédula y poder votar en las elecciones presidenciales

En caso de no haber registrado la cédula en un lugar que le quede cómodo o cerca a su residencia, aún hay plazco para hacerlo y el plazo es hasta finales de marzo.

Recuerde que usted puede inscribir su cédula a través de su celular o en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional. Foto: Twitter @JairoJrSandhers
Recuerde que usted puede inscribir su cédula a través de su celular o en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional. Foto: Twitter @JairoJrSandhers

En caso de no haber registrado la cédula en un lugar que le quede cómodo o cerca a su residencia, aún hay plazco para hacerlo y el plazo es hasta finales de marzo.

Finalizada la primera etapa de las elecciones de este año, el país se prepara para la primera vuelta de las presidenciales que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo. 

Para que puedan participar de esos comicios quienes cambiaron su lugar de residencia o quienes no lograron hacer el proceso para las elecciones legislativas, la Registraduría abrió el proceso de inscripción de cédulas que concluirá el próximo 29 de marzo.

Cabe aclarar que para los que ya inscribieron su cédula, no es necesario que lo vuelvan a hacer para los comicios presidenciales. No obstante, si usted quiere cambiar su puesto de votación, puede hacer el proceso nuevamente.

Recuerde que solo es necesario realizar la inscripción de cédula si cambió de ciudad o lugar de vivienda para que le sea asignado un nuevo punto de votación cercano.

De lo contrario, no debe realizar el proceso nuevamente, dado que la Registraduría le asigna a cada ciudadano un punto cercano al lugar de vivienda registrado cuando solicitó su cédula por primera vez.

¿CÓMO REGISTRAR LA CÉDULA?

Puede realizar el procedimiento tanto de forma virtual como presencial. 

En caso de que prefiera hacerlo virtual, deberá ingresar a la página web de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co/ e ingresar al apartado 'Cambio de puesto de votación'.

En el caso de realizar la inscripción a través de la página, la organización electoral recordó que solo por dispositivo se permitirán siete trámites. Para evitar dificultades con la plataforma se les pide a los ciudadanos conectarse en lugares con buena conexión a internet.

Pero si prefiere hacer el trámite presencial, deberá dirigirse al punto de Registraduría más cercano a su vivienda, entre las 8 a.m. y las 4 p.m. y hacerlo ahí. Se recomienda portar la cédula de ciudadanía o cédula digital, como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite. 

Durante el proceso se realizará una autenticación biométrica (facial y/o dactilar), con el objetivo de poder validar la identidad.

Una vez culminado este paso, el funcionario procederá a realizar la inscripción de su documento en el puesto de votación solicitado.

Para dejar constancia de la diligencia se recomienda que al finalizar el ciudadano pida el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com