Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

Luis Gilberto Murillo fue ministro de Ambiente desde 2016 a 2018 y ha sido gobernador del Chocó en dos oportunidades. 

Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo. Foto: Twitter @LuisGMurillo y @Sergio_Fajardo
Luis Gilberto Murillo y Sergio Fajardo. Foto: Twitter @LuisGMurillo y @Sergio_Fajardo

Luis Gilberto Murillo fue ministro de Ambiente desde 2016 a 2018 y ha sido gobernador del Chocó en dos oportunidades. 

Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo llegaron a un acuerdo para aspirar juntos por la Presidencia y la Vicepresidencia de Colombia, en nombre de la coalición Centro Esperanza.

El exministro de ambiente ya había intentado entrar a la alianza política a finales de 2021, sin embargo, en dicha oportunidad sintió que no fue bienvenido porque cuando asistió a una reunión con quienes serían sus compañeros, estos le manifestaron que ya eran muchos. 

“Tras los resultados del domingo emprendemos un nuevo camino en búsqueda de la Presidencia, batallaré por ganar las elecciones en las que espero exista respeto entre l@s aspirantes. Felicitaciones a quienes seguimos en este camino que busca el bienestar de Colombia desde distintas orillas”, señaló a través de su cuenta en Twitter. 

Luis Gilberto Murillo es oriundo de San Juan, un pueblo del Chocó cerca de Andagoya. Estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú, institución en la que también cursó una maestría en minería. 

Fungió como ministro de Ambiente desde 2016 hasta 2018 y también ha ejercido importantes cargos de elección popular, ya que fue gobernador de su departamento en dos ocasiones. 

De igual manera, trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, cuando el presidente era César Gaviria y fue director encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá en la alcaldía de Antanas Mockus. 

Además, fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta y la Constitución del 91 y siempre se ha destacado por ser uno de los mejores alumnos, lo cual se ve reflejado en que alcanzó el más alto puntaje del Icfes a nivel nacional. 

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, Murillo fue víctima de secuestro extorsivo por parte de los paramilitares en el año 2000, situación que lo obligó a abandonar el país y refugiarse con su familia en Washington, Estados Unidos. 

Durante los primeros años en la capital estadounidense trabajó por la noche como bouncer de una discoteca, mientras que en el día se dedicada a hacer cabildeo en el Congreso para vincularse con los parlamentarios afroamericanos, la red de derechos humanos en esa ciudad. 

De esta manera fue como el exministro logó entrar a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, donde se desempeñó como analista de política internacional. Después, ocupó el cargo de Vicepresidente de Operaciones de la Fundación Phelps Stokes.

Finalmente, en 2011 se lanzó a la Gobernación de Chocó en coalición con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena. Alcanzaron una votación histórica con 52.000 sufragios con el aval de Cambio Radical. 

En la administración de Juan Manuel Santos, fue coordinador del Plan Pacífico, estrategia de choque del Gobierno para la crisis social, económica y de violencia en esa región. De hecho, el expresidente lo nombró ministro de Ambiente en reemplazo de Gabriel Vallejo.