Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro se posesionará en el cargo el próximo 7 de agosto. 

Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente electo Gustavo Petro se posesionará en el cargo el próximo 7 de agosto. 

Los presidentes y líderes políticos que asistirán a la posesión del próximo jefe de Estado, Gustavo Petro, se van conociendo en el transcurso de los últimos días teniendo en cuenta que el evento se realizará el próximo 7 de agosto y cada vez queda menos. 

Según informa Caracol Radio, entre la lista de asistentes se encuentra el Rey Felipe VI de España, sin embargo, se desconoce si vendrá acompañado del presidente de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez. Su Majestad visitó el país en diciembre para asistir al Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.

De igual manera, en la posesión de Petro estarían presentes los presidentes de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro.

Con respecto a El Salvador, vendría al evento presidencial el vicepresidente Félix Ulloa Jr. y para México y Portugal asistirían los ministros de Relaciones Exteriores. Otros invitados serán los jefes de organismo internacionales. 

Por lo tanto, se espera la presencia de los líderes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Banco Mundial y el CEPAL. Entre tanto, la Cancillería de Colombia está a la espera de los nombres de los representantes de otros organismos que vendrían a la posesión como ONU Mujeres Colombia y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, según indica Caracol Radio. 

Asimismo, también se habría confirmado la presencia al evento de los embajadores residentes de República Checa, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Australia, Israel, Alemania, Noruega, Austria, Qatar, Georgia y Grecia.

¿Vendrá Nicolás Maduro?

Con respecto a la presencia de Venezuela en la posesión presidencial, Gustavo Petro se refirió a los rumores que señalaban la posible asistencia de Nicolas Maduro. El líder del Pacto Histórico descartó esta posibilidad teniendo en cuenta que la administración de Iván Duque se encarga de organizar el acto, razón por la cual se entiende que el presidente venezolano no asistirá a la ceremonia. 

“A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso”, dijo el mandatario electo en una entrevista para W Radio

Las aclaraciones de Gustavo Petro llegaron poco después de que Iván Duque recordara que su gobierno no reconoce a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y, por lo tanto, no podría ingresar al país como jefe de Estado para estar presente en la posesión. 

“Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, señaló.