Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Partido de la U se muestra de acuerdo con Gustavo Petro y será partido de gobierno

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, anunció que apoyará las iniciativas de Gustavo Petro y de esta manera será partido de Gobierno, sumando más senadores a favor de las reformas que espera lograr el mandatario electo.

Dilian Francisca Toro es la directora del Partido de la U que se unirá al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Dilian Francisca Toro es la directora del Partido de la U que se unirá al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, anunció que apoyará las iniciativas de Gustavo Petro y de esta manera será partido de Gobierno, sumando más senadores a favor de las reformas que espera lograr el mandatario electo.

La unión de varios partidos políticos al gobierno del presidente electo Gustavo Petro se mantuvo hoy, un día en el que el Centro Democrático oficializó su oposición y en donde el mismo Petro afirmó que las reformas que los diferentes cambios que esperan poder realizar podrían tardar año.

Una de las estrategias del Pacto Histórico es la de obtener las mayorías en el Congreso de República, y para ello se han adelantado contactos, y varias agrupaciones políticas se adhirieron a las propuestas del mandatario electo, considerándose esto como una declaración como partido de gobierno.

En la noche del martes, la directora del Partido de la U, la vallecaucana Dilian Francesca Toro se reunió con el mandatario electo, Gustavo Petro, y le aseguró estar de acuerdo con las propuestas y planes que tiene para la solución de diferentes problemáticas de la sociedad colombiana.

La política vallecaucana que estuvo al inicio de la carrera presidencial en franca comunión con la coalición Equipo por Colombia, de la cual se apartó para atender asuntos personales, hoy se manifestó de acuerdo con hacer parte del acuerdo nacional planteado por Gustavo Petro, en especial, porque comparte su política de atención hacia “los olvidados” y del alcance de la paz.

Inicialmente el Partido de la U había manifestado que no haría parte de la oposición, pero con el apoyo al gobierno de Gustavo Petro, será desde el 7 de agosto partido de gobierno y de esta manera el Pacto Histórico podrá tener mayorías en el Congreso, una condición necesaria para poder avanzar en la aprobación de los planes del exsenador y exalcalde de Bogotá.

Dilian Francisca Toro había dicho que poco antes del 20 de julio daría a conocer cuál sería el papel que su agrupación política tendría en el nuevo gobierno, pero en la noche del martes quedó claro que hará parte del gobierno, tal como lo hizo con la administración de Iván Duque, a la que apoyó.

Uno de los más entusiastas con el anuncio del Partido de la U fue el senador Roy Barreras, quien será el seguro presidente del Senado, y que en una publicación en su cuenta de twitter aseguró que con la llegada de la colectividad presidida por Dilian Francesca Toro, como partido de gobierno, los planes de Gustavo Petro contarán con el apoyo de 86 senadores.

“Bienvenidos! Con ustedes seremos 86 senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro. Prioridades Reforma Tributaria; Reforma Rural: Reforma a la Policía”, manifestó el senador, también vallecaucano, Roy Barreras.

En la tarde del martes se anunció que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes será David Racero, y con ello, el Pacto Histórico dirigirá las riendas de las corporaciones legislativas del Gobierno de Gustavo Petro en su primer año.