Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Registraduría Nacional ya publicó los tarjetones para las elecciones del Congreso 2022 

La Registraduría de Colombia publicó en su página web los modelos de tarjetones electorales que se usarán en el país en marzo del 2022. 

Actualización
Las tarjetas electorales y los cuadernillos podrán ser consultados por pagina web. Foto: Twitter @Registraduria
Las tarjetas electorales y los cuadernillos podrán ser consultados por pagina web. Foto: Twitter @Registraduria

La Registraduría de Colombia publicó en su página web los modelos de tarjetones electorales que se usarán en el país en marzo del 2022. 

De forma pedagógica e informativa, los tarjetones para la primera etapa o fecha de elecciones del 2022, ya fueron publicados en la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de generar una concientización sobre la forma correcta de marcar o señalar, al partido político y/o candidato de su preferencia.    

De acuerdo con la entidad, ya quedaron definidos los documentos para todas las circunscripciones de Senado y Cámara de Representantes, que serán utilizados por los ciudadanos para elegir el nuevo Congreso.

Estos comicios se llevarán a cabo en Colombia el próximo 13 de marzo, aunque los ciudadanos en el exterior podrán votar desde el día 7 del mismo mes.

Para participar, los votantes deben ser mayores de 18 años y pertenecer al censo electoral. Es decir, las bases de datos donde se incluyen a todos los nacionales que residan o no en el país.

De acuerdo con datos de la Registraduría, para estas elecciones hay habilitados cerca de 38 millones de colombianos, divididos en 20 millones de mujeres y 18 millones de hombres.

Cómo se elegirán los congresistas

Las curules del Senado serán repartidas entre 108 personas, de las cuales 100 son de circunscripción nacional, 2 de circunscripciones especiales indígenas, 5 pertenecientes al partido Comunes, según lo acordado en el proceso de paz con las Farc y un senador restante que será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo puesto en los comicios.

En la Cámara de Representantes se elegirán a 188 congresistas, de los cuales 161 hacen parte de los 32 departamentos del país. Además, 2 por la circunscripción de comunidades afro, uno por comunidades indígenas y uno para los raizales de San Andrés.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral aprobara los logos de las agrupaciones políticas que participarán en dicha elección, la entidad procedió a su publicación para que se haga la respectiva pedagogía electoral. Cabe decir que las campañas políticas y los ciudadanos podrán encontrar las tarjetas electorales en el link https://tarjetaselectorales.registraduria.gov.co/ de la página oficial de la Registraduría Nacional.