Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia registra 13 masacres y 13 líderes sociales asesinados en lo que va del 2022

La cifra subió después de la muerte de Deisy Sotelo, activista en el departamento de Cauca, quien fue vista por última vez el pasado 23 de enero.

Líderes sociales asesinados en Colombia. Foto: EFE
Líderes sociales asesinados en Colombia. Foto: EFE

La cifra subió después de la muerte de Deisy Sotelo, activista en el departamento de Cauca, quien fue vista por última vez el pasado 23 de enero.

Trece masacres y 13 asesinatos a líderes y defensores de los Derechos Humanos se han registrado en lo que va de 2022 en Colombia. Así lo alertó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz). 

La cifra subió después de la muerte de Deisy Sotelo, activista en el departamento de Cauca, quien fue vista por última vez el pasado 23 de enero, cuando unos hombres armados la sacaron de su vivienda.

El cuerpo de la mujer fue encontrado por las autoridades con múltiples heridas en una carretera. A su vez, se desconoce el paradero de su esposo, quien también estaba con ella en el momento en que fue raptada, informó Indepaz en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la muerte de Sotelo supone la masacre número 13 del año, una cifra que ha aumentado de manera considerable con respecto a los mismos hechos violentos cometidos en el mes de enero de 2021, cuando fueron seis. 

Estas 13 masacres dejaron al menos 39 personas víctimas. La mayoría de estos homicidios se adjudican a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Farc, siendo el Cauca el departamento más afectado con 11 asesinatos. 

Cabe recordar que el año 2021 fue uno de los más violentos para Colombia de acuerdo con Indepaz, entidad que reportó 96 masacres en los anteriores 12 meses del año pasado.

Los principales afectados fueron los líderes sociales y ambientales en diferentes territorios del país. Indepaz reseña 335 ciudadanos asesinados en estado de indefensión.

Entre tanto, el departamento con mayor número de masacres perpetradas durante el 2021 fue el Cauca con 14, que dejaron 46 víctimas; seguido de Antioquia, con 14 masacres y 52 asesinados; Valle del Cauca, con 12 y 47 fallecidos; y Nariño con nueve masacres y 36 muertos.

Sin embargo, el director de Indepaz, Camilo González Pozo, reconoció que hubo una reducción en asesinatos de líderes sociales, así como de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación a la vida civil.  

“Es de esperar que en este contraste de violencia desatada y algunas mediaciones para el próximo año prime los pactos por la vida”, añadió González Pozo en su último informe de 2021. 

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, Indepaz ha contabilizado 1299 asesinatos de líderes y defensores de los Derechos Humanos.