Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo de Estado admite demanda de Universidad Externado contra tesis de Jennifer Arias

Consejo de Estado admite demanda de Universidad Externado contra tesis de Jennifer Arias. La presidenta de la Cámara de Representantes está acusada de presunto plagio en trabajo de magíster.

Actualización
Jennifer Arias Falla es presidenta de la Cámara de Representantes desde el 7 de agosto de 2021. Foto: Twitter @Tertule_Ando
Jennifer Arias Falla es presidenta de la Cámara de Representantes desde el 7 de agosto de 2021. Foto: Twitter @Tertule_Ando

Consejo de Estado admite demanda de Universidad Externado contra tesis de Jennifer Arias. La presidenta de la Cámara de Representantes está acusada de presunto plagio en trabajo de magíster.

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, cuya designación causó bastante sorpresa, vuelve a estar en medio de la polémica por el presunto plagio de la tesis con la que obtuvo el título de Magíster en Ciencias políticas.

La congresista llanera, quien apoyó de forma decidida la aprobación de la ley de garantías, tanto, que, con un micrófono abierto en la votación de la ley, se le escuchó decirle a un representante, Anatolio Hernández, que votara favorablemente.

El Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia que pretende dejar sin efecto el título que Jennifer Arias obtuvo en Magíster en Ciencias y Políticas Públicas por presuntas irregularidades con él.

En noviembre de2021 a través del diario El Espectador se conoció una denuncia en contra de la tesis titulada ‘Los OCADS y su contradicción con las teorías de elección racional’, pues en ella al parecer existen irregularidades.

El título fue otorgado en el año 2016, pero fue revocado el viernes 11 de febrero de 2021 luego de una prolongada investigación por un posible plagio.

La tesis de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias fue sometida a un análisis informático que dio como resultado que existen varias inconsistencias en su contenido, pues se encontraron coincidencias con fuentes de diversos titulares informativos que se pueden hallar en internet.

Jennifer Arias realizó esta tesis en conjunto con Leidy Lucía Largo Alvarado, quien fue nombrada en noviembre como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.

“El trabajo de las señoras Arias Falla y Largo Alvarado fungió como requisito de grado para obtener sus títulos de magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser contenido de creación propia, y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores y que se presentó sin autorización ni citación”, manifestó la Universidad Externado de Colombia al diario El Espectador.

Cuando se conoció del presunto plagio en noviembre de 2021 varios congresistas y políticos pidieron la renuncia de la presidenta de la Cámara de Representantes, algo que no se produjo, y Jennifer Arias se declaró inocente de las acusaciones en su contra.

“Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno”, manifestó Arias en noviembre de 2021, además aseguró que nunca fue escuchada y que su nombre fue mancillado con el escándalo.

Algunos de los apartes plagiados de la tesis de Arias corresponden a citas y textos del profesor mexicano Alain de Remes, quien se mostró complacido de que la Universidad abriera una investigación a la tesis en cuestión.