Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jennifer Arias insiste en que no cometió plagio en su tesis de maestría

La congresista exigió a la Universidad del Externado que la deje ejercer el principio de contradicción.

Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes
Jennifer Arias. Foto: Cámara de Representantes

La congresista exigió a la Universidad del Externado que la deje ejercer el principio de contradicción.

“Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno”, así contestó la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, a las declaraciones de la Universidad Externado, que la acusan de haber cometido este delito en la tesis de su maestría. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, Arias exigió a la institución de educación superior que la deje ejercer el principio de contradicción.

“Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, dijo la congresista en su trino.

Además, en un video que también publicó en redes sociales, Arias afirma que la Universidad del Externado “jamás” escuchó su versión sobre los hechos y que la institución no cuenta con el documento original de la tesis. 

“¿Cómo hacen una investigación si no tienen un documento original de la tesis? ¿Quién me garantiza a mi que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis?”, señaló. 

A renglón seguido, Arias informa que la Universidad Externado le había solicitado a su compañera de tesis y maestría una copia de ese documento y le dijo que la radicara autenticada. 

“Hoy la universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales este tema, yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y será en los estrados en los que demostraré mi inocencia”, agregó. 

A su vez, la presidente de la Cámara reiteró que no ha sido escuchada en el caso y que, por tanto, no ha sido garantizado su derecho. “Ha sido profundamente mancillado mi nombre”, concluyó Arias. 

Las declaraciones de la congresista se presentan horas después de que la Universidad Externado informara los resultados de su investigación a la tesis de maestría de Arias, comunicando que esta sí cometió plagio en 5 fragmentos del trabajo. 

De acuerdo con la institución, esto se pudo determinar gracias a la herramienta tecnológica para detección de plagio que identificó las coincidencias, y posteriormente al análisis de un experto en derechos de autor.

“En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”, se puede leer en el comunicado a la opinión pública.