Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Suprema citó a versión libre a Jennifer Arias por caso de plagio

A esta diligencia también esta citada la compañera de estudio de la congresista, Leydy Lucía Largo, con quien elaboró y presentó el documento ante la Universidad Externado. 

Iván Duque. Foto: Corte Suprema de Justicia.
Iván Duque. Foto: Corte Suprema de Justicia.

A esta diligencia también esta citada la compañera de estudio de la congresista, Leydy Lucía Largo, con quien elaboró y presentó el documento ante la Universidad Externado. 

Para el próximo 13 de diciembre quedó agendada la cita para que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, de su versión libre ante la Corte Suprema de Justicia sobre el supuesto plagio que habría cometido en su trabajo de grado de maestría. 

A esta diligencia también esta citada la compañera de estudio de la congresista, Leydy Lucía Largo, con quien elaboró y presentó su tesis ante la Universidad Externado de Colombia, institución que confirmó el plagio. 

De acuerdo con la universidad, tras su investigación al texto ‘Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, Arias y Largo cometieron ese delito en cinco fragmentos del trabajo, lo cual se pudo determinar gracias a una herramienta tecnológica que identificó las coincidencias, y posteriormente, al análisis de un experto en derechos de autor

“En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”, informó el Externado. 

Por tal razón, la Corte Suprema inició una investigación al documento que radicaron Arias y Largo ante la universidad el pasado 5 y 8 de noviembre, después de que se iniciara un proceso interno por una denuncia de plagio en el texto. 

La investigación preliminar está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, ante quien comparecerán ambas mujeres y quien será el encargado de estudiar las pruebas del caso y las versiones, tanto para demostrar o desmentir que se haya incurrido en las actuaciones mencionadas. 

Cabe recordar que la congresista Jennifer Arias ha reiterado, en varias oportunidades, que no cometió plagio alguno en su tesis de grado con el que obtuvo el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas. 

“La Universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y será en los estrados en los que demostraré mi inocencia y evidenciaré que no fue garantizado mi derecho a ser escuchada, pero además que ha sido mancillado mi nombre”, indicó Arias a través de un video. 

Por su parte, el profesor mexicano que las implicadas habrían plagiado, Alain De Remes, habló con varios medios de comunicación sobre el caso. 

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor, quien en su concepto argumenta que existen “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” con su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’, publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.